Logo de TikTok.

Logo de TikTok. Danish Siddiqui Thomson Reuters

Software

Facebook ofrece cientos de miles de dólares a influencers de TikTok para llevarlos a Instagram

Facebook estaría ofreciendo grandes sumas de dinero a TikTokers con millones de seguidores para que éstos usasen Instagram Reels, la nueva función de vídeos cortos.

29 julio, 2020 19:40

Noticias relacionadas

TikTok está triunfando tanto en España como en el resto del mundo y así lo confirman las cifras. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social, esta red social contaba en abril con 800 millones de usuarios activos.

Pese a ello, TikTok se encuentra en un momento algo convulso. Debido a las dudas que hay sobre lo que hacen con los datos de los usuarios, la aplicación ha sido prohibida recientemente en India, uno de sus mayores mercados; mientras que Estados Unidos valora restringir su uso.

A esos problemas se suman ahora otros aún más peligrosos, ya que Facebook estaría ofreciendo grandes sumas de dinero a TikTokers con millones de seguidores para llevárselos a Instagram Reels, la nueva función de Instagram que permitirá subir vídeos cortos.

Facebook quiere fichar TikTokers

Facebook, como compañía propietaria de Instagram, está ofreciendo incentivos financieros a usuarios de TikTok con un gran número de seguidores para que éstos utilicen Instagram Reels, según The Wall Street Journal.

Instagram Reels.

Instagram Reels. Facebook Omicrono

Para aquellos que lo desconozcan, Instagram Reels es una nueva función de Instagram desde la que se podrán compartir vídeos cortos, al más puro estilo TikTok. Ésta llegaría a los usuarios estadounidenses y de otras partes del mundo a partir del próximo mes de agosto.

Como competir con TikTok es realmente complicado, Facebook ha decidido hacerlo a golpe de talonario, pues las cifras rondarían los cientos de miles de dólares según el medio citado. Tal y como decía Francisco de Quevedo en uno de sus poemas: "Poderoso caballero es don Dinero".

La huella de los influencers es clave para cualquier red social. Facebook lo sabe y TikTok también. Lo cierto es que el rápido crecimiento de TikTok ha conseguido crear un nuevo grupo de creadores de contenido que han logrado conectar con los nuevos usuarios de la aplicación y que es complicado de replicar en Reel.

¿Fuga de TikTok?

No cabe duda de que habrá TikTokers que se pasarán a Instagram Reels seducidos por las ofertas de Facebook. En un intento por frenarlo, TikTok anunciaba el jueves pasado un fondo de 200 millones de dólares para que los creadores de contenido obtuvieran "ganancias adicionales que ayuden a recompensar el cuidado y la dedicación que ponen en conectarse creativamente con su audiencia".

@charlidamelio ♬ Break My Heart - Dua Lipa

De este modo, Facebook sigue una estrategia similar a la de Microsoft con su fichaje de Ninja para su plataforma de streaming, dejando así Twitch para formar parte de Mixer (que Microsoft ha cerrado recientemente). ¿Conseguirá Facebook su objetivo de robar público a TikTok o será dinero tirado a la basura?