Este inventor ha creado una 'máquina del tiempo' con realidad virtual

Este inventor ha creado una 'máquina del tiempo' con realidad virtual Lucas Rizzotto Omicrono

Software

Crea una máquina del tiempo virtual que le permite revivir su pasado

Un inventor ha creado una especie de máquina del tiempo que le permite volver a vivir todo el año pasado usando un visor de realidad virtual.

13 julio, 2020 15:17

Noticias relacionadas

El inventor Lucas Rizzotto ha creado una especie de máquina del tiempo, que usa realidad virtual para llevar al usuario a un tiempo pasado y revivir sus experiencias como si fueran hoy.

Una máquina del tiempo es justo lo que mucha gente le gustaría tener a mano ahora mismo, especialmente después de un 2020 que pasará a la historia por lo malo que está siendo. Nos dan ganas de convertirnos en John Titor y huir a otras épocas.

Incluso aunque no podamos advertir a nuestro yo del pasado (por aquello de provocar una paradoja temporal), ¿a quién no le gustaría alejarse de la actualidad y revivir tiempos mejores? La realidad virtual puede permitirlo.

Una máquina del tiempo virtual

Así lo ha demostrado el inventor y youtuber Lucas Rizzotto, que ha creado una máquina del tiempo virtual, que permite revivir tiempos pasados como si estuviésemos allí.

Es una idea muy sencilla, tanto, que nos extraña que a nadie se le haya ocurrido antes. Consiste en capturar una gran cantidad de vídeo usando pequeñas cámaras, para reproducirlo bajo demanda en realidad virtual. Estamos hablando de capturar absolutamente todo lo que hacemos, para poder verlo en una 'ventana al pasado'.

Para que la 'máquina del tiempo' funcionase, hacía falta muchas horas de vídeo

Para que la 'máquina del tiempo' funcionase, hacía falta muchas horas de vídeo Lucas Rizzotto Omicrono

Para ello, Rizzotto usó cámaras para capturar todo lo que hizo a lo largo del 2019, un proceso generó una cantidad absurda de GB de datos, pero que era necesario para que luego pudiese escoger literalmente cualquier momento y volver a vivirlo.

Lo realmente interesante es la manera en la que accede a todo ese contenido, con una aplicación de realidad virtual para la que es necesario usar un visor con mandos de control.

La aplicación de realidad virtual permite controlar la 'máquina del tiempo'

La aplicación de realidad virtual permite controlar la 'máquina del tiempo' Lucas Rizzotto Omicrono

La aplicación es básicamente un juego que permite introducir la fecha a la que queremos 'saltar', y que genera todo tipo de efectos para dar la ilusión de que estamos mirando a través de una ventana en el flujo temporal.

¿Podríamos revivir cualquier momento del pasado?

Es cierto que detrás de este proyecto hay más teatro que otra cosa, ya que en realidad lo único que está haciendo Rizzotto es reproducir vídeos que grabó durante todo el año; es literalmente lo mismo que buscar los archivos de vídeo en el ordenador y reproducirlos.

Lo interesante está precisamente en el 'teatro', en los detalles de la aplicación de realidad virtual que hacen que parezca que realmente estamos mirando al pasado.

Una 'máquina del tiempo' usando realidad virtual

Además, este proyecto puede ser un adelanto de lo que está por llegar; si lo pensamos bien, ya estamos rodeados de cámaras que graban constantemente nuestras vidas. No sería tan raro que en el futuro fuese posible acceder a esas grabaciones en realidad virtual, para ver cómo era el mundo hace años. Y gracias a la Inteligencia Artificial, es posible recuperar vídeos y fotos del pasado, como San Francisco hace más de un siglo.

Es algo parecido a lo que hace Google Maps y Street View, mostrando fotografías del pasado en las zonas que visitamos en la app.