San Francisco remasterizada.

San Francisco remasterizada. Denis Shiryaev YouTube

Omicrono

La Inteligencia Artificial rescata cómo era San Francisco hace más de un siglo

Disfruta de la San Francisco de 1906, 4 días antes del incendio que la arrasó casi por completo, a 4K 60 fps gracias al poder de la Inteligencia Artificial.

15 abril, 2020 13:45

Noticias relacionadas

El 18 de abril de 1906 tuvo lugar el gran terremoto de San Francisco, un seísmo de 7.9 en la escala de Magnitud de Momento que sacudió la ciudad y suy epicentro. El seísmo dio paso a una serie de incendios que arrasaron la ciudad y que permanecieron fuera de control durante unos 3 días.

Esto, obviamente, arrasó prácticamente toda la ciudad. Lo curioso es que hay metrajes de cómo era la ciudad antes de esta fatídica mañana del 18 de abril de 1906, y nos muestran una ciudad tranquila. Obviamente los vídeos datan de hace más de un siglo, y su calidad brilla por su ausencia.

No hasta ahora. Gracias a la Inteligencia Artificial y a un youtuber llamado Denis Shiryaev podemos ver no sólo esa San Francisco que vivía feliz antes de tan grave desastre, sino que además la podemos ver en resolución 4K a 60 fps, con estabilización y con colorización completamente nuevas. Y el resultado es apasionante.

San Francisco, 1906 y calidad de cine

El youtuber explica en este increíble vídeo cómo ha conseguido este resultado tan impresionante. Explica que mientras estaba haciendo ciertas tareas con redes neuronales, acabó creando una cadena de muchas redes neuronales que se encargaron de reescalar el vídeo original a 4K.

Denis asegura haber usado diferentes Inteligencias Artificiales para realizar distintos procesos; ha usado DAIN para realizar la interpolación por frame (para adecuarlo a los tan ansiados 60 fps), ESRGAN para realizar una base de datos para realizar el reescalado de los frames por segundo y DeOldify para la colorización del vídeo. Una IA que usa imágenes actuales y antiguas para intentar dar un color realista a los metrajes más antiguos de los que se tiene registro. El sonido proviene del sonido inmersivo remasterizado proveniente del vídeo original.

Todos estos algoritmos son absolutamente libres y gratuitos, y cualquier persona puede "jugar" con ellos. Un algoritmo, sin embargo, necesita entrenamiento y una cantidad de potencia bruta considerable para funcionar, y Denis asegura que el trabajo de remasterización usando estos algoritmos le ha llevado la friolera de medio mes. Debajo de estas líneas te dejamos el vídeo original para que lo compares.

Lo más curioso de este vídeo es que se grabó 4 días antes del terremoto, que mató a unas 3.000 personas y arrasó el 80% de la ciudad de San Francisco. El vídeo realizado por Denis es increíble, ya que aunque la colorización no se asemeja a la que conseguimos con las cámaras modernas, emula fielmente lo que hubiera supuesto caminar por esas calles si tuviéramos una máquina del tiempo.

Esta no es la primera vez que vemos algo así. La película de 1896 L'Arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) fue otro de los experimentos de Denis, con un resultado igual de satisfactorio. YouTube, por su parte, también ha estado remasterizando algunos de sus videoclips más icónicos para adecuarlos a las capacidades tecnológicas actuales.