Logo de la app.

Logo de la app. Omicrono

Software

Radar COVID ya se puede descargar: así es la app de La Gomera

Ya se puede descargar Radar COVID, la app de rastreo para poder evitar rebrotes del coronavirus.

30 junio, 2020 13:51

Noticias relacionadas

La app del coronavirus para España, Radar COVID, ha comenzado esta semana su prueba piloto en La Gomera. Bajo el desarrollo de las APIs de Apple y Google, ahora, estamos empezando a ver cómo llega a las tiendas de sus respectivos sistemas operativos móviles, empezando por Google. La app Radar COVID se puede descargar para Android en España.

En el momento de escribir estas líneas, la aplicación todavía no se puede descargar desde la App Store de Apple ya que está pendiente de aprobación. Esta aplicación de momento no tiene un uso general, ya que se espera para un programa piloto en San Sebastián de La Gomera.

Esto quiere decir que, aunque la descarguemos, no podremos hacer un uso real de la misma hasta dentro de un tiempo. Sin embargo, podemos descargarla y ver cómo se puede usar, para así comprobar entre otras cosas que el bulo que nos hablaba de una app impuesta por Google era falso.

Así es Radar COVID

Aplicación Radar COVID

Aplicación Radar COVID

Lo primero es lo primero: la privacidad. Este ha sido el punto de más discusión sobre el uso de estas apps y sus APIs, con aires de temores sobre espionaje por parte del Gobierno. Nada más lejos de la realidad; en la app vemos toda la información que recoge la app y deja muy claro que la app no recogerá datos privados.

Como la misma app explica, esta es una prueba piloto por lo que las alertas no serán reales, sino simuladas. Radar COVID nos pide que encendamos el Bluetooth, único requisito para poder realizar el rastreo de contactos y así poder determinar si nuestra exposición ha sido baja o alta. También podremos informar de un caso de COVID-19 en caso de necesitarlo.

La clave de esta app no reside solo en la petición de colaboración ciudadana para instalarla, sino de notificar de forma activa si hemos dado positivo de COVID-19, para que así otras personas con la app instalada puedan ser avisados. La app no rastrea nuestros contactos ni nos marca como infectados.

Control en todo momento

En el panel de Google lo podremos gestionar todo.

En el panel de Google lo podremos gestionar todo. Manuel Fernández Omicrono

El único medio de comunicación que usará la app con nuestro entorno será el Bluetooth; ni el GPS ni otros sensores. Si no te fías de la app, podrás controlar todos los apartados de la misma desde tus ajustes. Si vas a los ajustes de tu Android, al apartado Google y al apartado "Notificaciones de exposición al COVID-19", podremos controlar los ajustes de exposición. 

Dentro de estos ajustes, podremos eliminar el almacenamiento de los contactos que hayamos tenido con otras personas que tienen la app instalada. Podremos eliminar los IDs aleatorios que se generen en los últimos 14 días.

Como es lógico, la app se puede desinstalar en cualquier momento, no vendrá preinstalada y podremos gestionarla como queramos. Es idóneo que el mayor número de personas posibles tenga instalada la app para controlar brotes de la enfermedad a futuro, pero eso dependerá de los usuarios.

Por ahora una prueba piloto

Interfaz y datos de la app.

Interfaz y datos de la app. Manuel Fernández Omicrono

La idea detrás de esta app es que al menos 3.000 de los 9.000 habitantes de La Gomera se instalen la aplicación. 300 de ellos serán activados como contagiados para poder comprobar la utilidad de los rastreos de sus contactos, siendo esta la mayor prueba de contagios que se haya realizado en el mundo por porcentaje de contagios.

De nuevo, esta app mandará alertas falsas a aquellos que la instalen y por ahora solo funcionará en La Gomera. Dentro de un tiempo también podremos instalar dicha app en iOS y en el ecosistema Apple, en el mismo momento en el que se valide y se publique en la tienda.

Información sobre el coronavirus: