Isabel Díaz Ayuso con la Tarjeta Sanitaria Virtual en su móvil.

Isabel Díaz Ayuso con la Tarjeta Sanitaria Virtual en su móvil. Comunidad de Madrid Omicrono

Software

Nueva Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid: así puedes tenerla en tu móvil

Te enseñamos cómo activar la nueva tarjeta sanitaria virtual ya disponible para todos los madrileños. Ofrece ventajas como poder pedir cita, fármacos y mucho más.

22 junio, 2020 16:11

Noticias relacionadas

El brote de coronavirus parece haber acelerado el proceso de digitalización en multitud de sectores. Como es lógico, uno de ellos ha sido el de la medicina, en el que se comienza a apostar fuerte por la tecnología.

En este sentido, la Comunidad de Madrid acaba de dar un gran paso al presentar durante este lunes la primera Tarjeta Sanitaria Virtual de toda España. Una iniciativa de la que podrán beneficiarse desde ya todos los madrileños.

Al poder tenerla en el móvil, los ciudadanos se librarán de la carga de tener que llevar encima la tarjeta física para hacer gestiones tales como la recogida de fármacos en la farmacia, pedir cita y otras acciones similares. Os explicamos cómo activarla.

La primera Tarjeta Sanitaria Virtual

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado durante este lunes la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Virtual para los madrileños, facilitando así un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles de la sanidad madrileña.

Para Díaz Ayuso "es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España". La presidenta destaca el sistema complejo que lleva detrás esta tecnología y que permitirá al ciudadano acceder directamente a su historial médico y a alertas, entre otras cosas.

Dicha Tarjeta Sanitaria Virtual también posibilita el acceso directo a las apps sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, como la de la cita sanitaria y la de Coronamadrid, relacionada con la auto-evaluación sobre el coronavirus.

Cómo activarla en tu móvil

Para obtener esta novedosa tarjeta virtual, los madrileños tendrán que acudir a su centro sanitario habitual (centro de salud u hospital). Allí deberán facilitar sus datos y el personal les proporcionará un código QR impreso.

Isabel Díaz Ayuso usando la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Isabel Díaz Ayuso usando la Tarjeta Sanitaria Virtual. Comunidad de Madrid Omicrono

Bastará con escanear dicho código desde el móvil para descargar tu propia Tarjeta Sanitaria Virtual. Por último, tendrás que elegir un PIN para cada vez que quieras utilizarla.

Como ejemplo, si quieres ir a recoger medicación a una farmacia, solo tendrás que mostrar al farmacéutico tu Tarjeta Sanitaria Virtual e introducir el PIN que hayas escogido.

Díaz Ayuso ha explicado que la prueba piloto comenzó el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre. Desde este lunes ya está disponible para todos los madrileños, sin importar que su smartphone sea un Android o un iPhone.