Logo de TikTok.

Logo de TikTok. CSN Thomson Reuters

Software Redes sociales

TikTok atrapa a los niños españoles: ya rivaliza con YouTube y supera a Instagram

La red social TikTok acapara cada vez más usuarios y sale del confinamiento como una de las aplicaciones más utilizadas entre los más pequeños alcanzando casi a YouTube.

9 junio, 2020 02:06

Noticias relacionadas

TikTok sigue cosechando éxitos allá donde pisa. La red social de moda aterrizó como la sucesora natural de Musical.ly, que reunía a millones de jóvenes usuarios que la vieron como una válvula de escape a Instagram, Twitter y Facebook.

Pero pronto también caló entre el público más mayor gracias a que provee de contenido 'infinito' para todos los gustos. Gracias a esto, los medidores de audiencia de redes sociales no dejan de dar a TikTok alegrías trimestre tras trimestre mientras bate récords de uso en todo el mundo. Incluido en España.

La última buena noticia de TikTok ha venido de la mano de un estudio en Estados Unidos, Reino Unido y España. En él han participado familias detallando el uso que hacen de internet en su día a día y han descubierto que TikTok está a punto de adelantar a YouTube como aplicación en la que los jóvenes pasan más tiempo. Además de otros muchos datos curiosos sobre el confinamiento.

71 minutos al día

El estudio sobre los hábitos de internet ha sido llevado a cabo por Qustodio estudiando los miembros más jóvenes (entre 4 y 15 años) de 60.000 familias de España, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos son especialmente reveladores ya que recoge el periodo que va desde febrero de 2019 hasta abril de este 2020, ya en inmersos en la crisis sanitaria mundial.

TikTok y el Museo del Louvre

TikTok y el Museo del Louvre Benh Lieu Song

En pleno confinamiento, TikTok ha conseguido hacerse con el primer puesto del podio en número de usuarios en la categoría de redes sociales superando a Instagram; que desciende un puesto y mantiene la segunda plaza. Un sorpasso totalmente inesperado que consigue la aplicación china y que demuestra el buen momento por el que está pasando.

Según el mismo informe, se plantea a TikTok como un competidor de YouTube más que como una red social que rivalizaría con Instagram o Snapchat. Durante el confinamiento, la plataforma de vídeos de YouTube consigue 75 minutos de uso al día en España, tan solo 4 más que TikTok. Seguramente gracias en gran parte a que han conseguido duplicar el número de usuarios en los últimos 9 meses.

En Estados Unidos y Reino Unido TikTok ya se presenta como la red social en la que más tiempo pasan los menores, mientras que en España sigue siendo Instagram la que se lleva el gato al agua. En cuanto al tiempo en YouTube, los niños del país norteamericano se pasan mirando vídeos 97 minutos de media al día por 83 de los de Reino Unido.

Logo de TikTok

Logo de TikTok Omicrono

En el último año, el uso de las redes sociales ha crecido un 100% llegando hasta un 200% durante los meses de cuarentena en estos tres países. Otro dato curioso que arroja el informe es que, durante la crisis sanitaria, la hora punta del uso de redes sociales y aplicaciones de vídeo (como YouTube o Netflix) se da durante el día -lo que correspondería con horario escolar- y no en las horas que tradicionalmente se dedicaban al ocio.

Las previsiones de Qustodio son muy halagüeñas para TikTok. Destacan su futuro prometedor con un número de usuarios cada vez más adulto y con un aumento significativo de marcas de desembarcarán en la red social. Todo lo contrario para Facebook, que le aseguran un decrecimiento en los próximos años, aunque sin llegar a desaparecer. 

Videojuegos y confinamiento

La otra cara de la misma moneda está representada por los videojuegos. También con comportamientos muy diferentes de España respecto al otro par de países. En los anglosajones y según el mismo informe, el rey de los videojuegos es Roblox mientras que en nuestro país el rey es Brawl Stars, Clash Royale y Clash of Clans. Con Roblox en el cuarto lugar.

Brawl Stars

Brawl Stars

En este caso y a diferencia de las redes sociales, el confinamiento no ha sido un factor clave para que el número de niños usuarios de videojuegos haya aumentado. Lo que sí ha subido es el tiempo que los jugadores pasan delante de la pantalla. En España se ha pasado de 66 a 81 minutos al día jugando, en Estados Unidos de 52 a 69 y en Reino Unido de 56 a 70. Al igual que las redes sociales, el pico de juego también se encuentra en lo que correspondería con el horario escolar.

Las previsiones de la compañía para los videojuegos apuestan por un mantenimiento en el número de usuarios. Sin grandes crecidas pero tampoco declives en el corto plazo.