Netflix y otros servicios bajaron la calidad al principio del confinamiento

Netflix y otros servicios bajaron la calidad al principio del confinamiento

Software

Netflix empieza a volver a su calidad normal, pero España se queda fuera de momento

Netflix ha empezado a recuperar la calidad de vídeo de antes de la crisis del coronavirus al menos en algunos países, pero este parece ser un proceso gradual.

13 mayo, 2020 21:20

Noticias relacionadas

La calidad de vídeo de Netflix ya está volviendo a la normalidad, según han confirmado algunos usuarios europeos; sin embargo, y al menos por el momento, España se tendrá que conformar con seguir viendo vídeos a peor calidad, según ha podido saber OMICRONO.

El cambio de calidad en los vídeos de Netflix llegó con la crisis del coronavirus y la necesidad de confinamiento para evitar contagios masivos; eso provocó que, de repente, mucha gente tuviese mucho tiempo libre en casa que gastar.

Los servicios de streaming han estado muy solicitados durante este confinamiento, tal vez demasiado; para evitar una saturación de la red, servicios como Netflix anunciaron un cambio en la calidad de sus vídeos para consumir menos datos.

Netflix empieza a volver a la normalidad

En el caso de Netflix, este cambio no se produjo en la resolución, sino en el bitrate. Por lo tanto, podemos seguir viendo películas a resolución 4K si tenemos el televisor para ello, así que en ese sentido Netflix esperaba que no notásemos tanto la diferencia.

Netflix sigue estrenando contenido, como Space Force para este mayo

Netflix sigue estrenando contenido, como Space Force para este mayo J.Z.

Con el cambio en bitrate o tasa de bits, se reduce la cantidad de información que se transmite en cada frame descargado; de esta manera, los vídeos 'pesan menos' y pueden ser descargados más rápidamente y sin saturar servidores ni líneas. El efecto para el usuario se puede notar en una imagen más borrosa y con artefactos visuales, especialmente en escenas de alto contraste.

Netflix aseguró que, pese a todo, había conseguido una buena calidad de imagen; aún así, muchos llevamos un tiempo esperando a que vuelva a la normalidad, y ahora estamos un paso más cerca.

España se queda fuera de las mejoras de Netflix

Algunos países europeos ya estarían recibiendo vídeos de Netflix con el bitrate original, y por lo tanto con la misma calidad de vídeo de siempre. Sin embargo, en este caso España se queda por detrás.

OMICRONO ha podido confirmar gracias a un portavoz de Netflix que la mejora no afecta a España; y es que Netflix ha decidido revisar la situación país por país, y revertir los cambios dependiendo de la situación. No sabemos qué criterios concretos se han tomado, pero por el momento tendremos que seguir usando Netflix con la calidad actual.

Netflix ha sido muy usado durante este confinamiento

Netflix ha sido muy usado durante este confinamiento

Netflix sí que ha podido aclarar que no se ha quedado quieta durante estos meses, reforzando su plataforma "cuatro veces más de lo normal" para hacer frente a la gran demanda y mantener la calidad del servicio.

Por el momento tampoco hay noticias del resto de servicios de streaming que tomaron la decisión de bajar la resolución, como Youtube, o la tasa de bits, como Amazon Prime Video.