YouTube en la TV.

YouTube en la TV.

Omicrono

YouTube también se verá en peor calidad un mes por el coronavirus

YouTube se suma a Netflix en la misión para no colapsar las redes. Se verá de peor calidad durante un mes en Europa por el coronavirus.

20 marzo, 2020 10:08

Noticias relacionadas

Confirmado: YouTube también se verá de peor calidad. Decimos "también" porque se une a Netlifx en la misión de evitar que las redes colapsen. El cambio no será permanente, sino temporal: durará un mes, el tiempo aproximado que durará el confinamiento en la mayor parte de los países afectados por el coronavirus.

La cuarentena ha afincado a millones de personas en sus casas, lo que está provocando unos niveles de tráfico de Internet sin precedentes. La misma Unión Europea pedía esta semana a las principales plataformas de vídeo en streaming, tremendamente demandadas estos días por la cuarentena, que limiten sus servicios.

Así lo ha confirmado Google, que asegura que hasta dentro de un mes en Europa veremos YouTube en calidad estándar, es decir, en 480p. Por lo tanto no podremos ver YouTube ni en Full HD ni en 4K.

YouTube se verá peor por el coronavirus

Logo de YouTube.

Logo de YouTube.

Según informa Reuters, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha confirmado a la UE que reducirá la calidad de sus vídeos al formato estándar. Este movimiento responde a las peticiones de Thierry Breton, comisario del mercado digital de la UE, que pidió a las plataformas de Internet que rebajaran la calidad de sus contenidos. No es para menos; en algunos países el consumo de estos vídeos supone el 70% del tráfico de Internet.

Sí, es un engorro tener que consumir vídeos en 480p o definición estándar hasta que todo esto pase, pero es por un bien mayor: evitar un colapso en las redes. Hablamos de millones de personas realizando teletrabajo, por lo que es vital que el funcionamiento de Internet no se vea interrumpido para que esto no afecte ni a la economía ni a nuestra sociedad. 

Afortunadamente, esta será la resolución por defecto. Podremos aumentar la resolución de forma manual si así lo queremos, pero por defecto los vídeos cargarán a SD o 'standard definition'. Esta medida está pensada para usuarios de smartphone, que no notarán tanto el cambio en pantallas pequeñas. El uso del smartphone desde la cuarentena se ha incrementado en más de un 50%.

Es llamativa esta decisión ya que la misma YouTube, con Susan Wojcicki a la cabeza, asegurasen que simplemente habían registrado picos de actividad. Todo parece indicar que, a medida que la cuarentena establecida en los países más afectados se va extendiendo en el tiempo, más proclives somos los usuarios de usar estas plataformas. Un uso muy extendido de las redes puede provocar su colapso, ya que estas no están preparadas para tal cantidad de uso de forma simultánea.

Los cambios tendrán lugar a partir de hoy, por lo que los vídeos que veamos puede que se vean algo peor. Lo mismo ocurre si eres creador de contenido; si subes vídeos a YouTube a partir de hoy, ten en cuenta que se verán en peor calidad. De nuevo, hemos de insistir en que esta situación será temporal, por lo que nos tocará ser pacientes y esperar a que todo este asunto se resuelve de una vez por todas.