Smart TV

Smart TV @jenskreuter en Unsplash

Omicrono Coronavirus

El streaming hace caso a Europa: así han reducido su calidad

El streaming sigue las indicaciones de la Unión Europea y habilita una reducción de calidad. Se le unen Disney+ y Apple TV+.

23 marzo, 2020 13:04

Noticias relacionadas

Seguramente habrás notado que tu app de streaming favorita no está emitiendo tus series y películas favoritas a su máxima cualidad. El 4K se ha instaurado en nuestras vidas y es más que normal ver nuestro contenido en dicha calidad. ¿Qué está ocurriendo? Lo que hemos estado viendo estos últimos días: la Unión Europea no quiere que nuestra red colapse.

La UE pidió a las principales plataformas de streaming que bajaran la calidad de sus contenidos, al menos de forma temporal hasta que la crisis del coronavirus se relajase. Eso han hecho Netflix, YouTube y tantas otras.

Pero, ¿quiénes lo han hecho? ¿Cuándo acabará dicha reducción de calidad? En vista de que Disney+ y ahora Apple TV+ han hecho lo propio, toca hacer un repaso de qué está ocurriendo y sobre todo de responder algunas preguntas.

Apple TV, Netflix y más: ¿quién ha hecho caso?

Apple TV.

Apple TV. Apple

Primero, debemos repasar quién ha reducido la calidad de sus servicios. Esta es la lista completa, por ahora, de las plataformas de streaming que han reducido la resolución temporalmente a la que emiten sus contenidos. Actualizaremos esta lista a medida que vayan sumándose, previsiblemente, otras plataformas:

De nuevo, quedan algunas plataformas por confirmar como HBO. Todas ellas reducirán el "bitrate" de sus contenidos. Es decir, que durante al menos un mes (tiempo que durará la cuarentena de la mayor parte de los países del mundo) todos los contenidos que veamos en estas plataformas, inevitablemente, tendrán menor calidad.

La forma en la que los contenidos perderán calidad varía; Netflix asegura que sus usuarios apenas lo notarán y por ejemplo Amazon Prime Video sí avisa que el "bitrate" será limitado de momento. YouTube establecerá la resolución en SD (es decir, 480p) y permitirá a sus usuarios subir la resolución si así lo quieren, pero de forma manual.

Logo de Instagram.

Logo de Instagram.

En las últimas horas plataformas como Apple también han cedido a las peticiones de Europa y han decidido limitar sus plataformas. No sólo las de streaming: también lo han hecho en las últimas horas Facebook e Instagram. Pero, claro; ¿por qué limitan su calidad estas plataformas si no tienen contenido como películas o series?

Las redes sociales son vitales en estos tiempos de cuarentena, y según Reuters, Facebook ha decidido sumarse a esta iniciativa junto a Instagram para no saturar la red. El bitrate de los vídeos de ambas plataformas se reducirá. El consumo exacerbado de redes sociales, máxime en tiempos de cuarentena, pueden congestionar seriamente la red y provocar una temida caída que, en los tiempos de cuarentena y teletrabajo podría ser fatal.

Pero, ¿por qué?

Netflix en un televisor

Netflix en un televisor Chema Flores

Nos obligan a estar en casa, ¿y tenemos que ver nuestras series en peor calidad? Sí, es un fastidio, pero tiene un por qué. Es cierto que el ver vídeos en mala calidad incluso en las redes sociales que usamos día a día no es del agrado de todo el mundo, pero es preferible eso a quedarnos sin Internet.

El consumo de Internet en tiempos de cuarentena se ha multiplicado. En Italia el consumo de bando de ancha se ha triplicado en referencia a las videoconferencias. Junto al streaming y los videojuegos, el consumo se disparó un 75% en el tráfico de datos residenciales, según Telecom Italia. En España también hemos recibido advertencias.

El uso del móvil, las redes sociales y el consumo de este tipo de contenidos ha subido muchísimo para combatir el hastío y el aburrimiento de esta cuarentena que se prevé que dure más de 2 semanas. Pero la infraestructura de red no está, ni de lejos, preparada para tal consumo de banda ancha.

Las redes sociales también consumen banda ancha; se suben miles de horas de contenido, miles de posts, tweets, imágenes y demás cada hora, y con millones de personas encerradas en sus casas este número podría volverse todavía más grande.

El colapso de la red es un mal que quiere evitar a toda costa. Dejar sin Internet a millones de teletrabajadores y estudiantes por una congestión en las redes podría ser fatídico. Estas son algunas recomendaciones de las teleoperadoras para un uso responsable de Internet en estos momentos:

  • Priorizar el acceso a Internet para el teletrabnajo o el tele-estudio y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas de menos tráfico ayudará a mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional.
  • Es recomendable el uso deteléfono fijo para efectuar llamadas.
  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas "valle" , con menos concurrencia de tráfico. Estas horas comprenden entre las 2 y las 4 de la tade y entre las una de la mañana y las 8 de la mañana.
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos.
  • Usa herramientas de colaboración como Teams o Slack y, si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites, y las herramientas de ocio resérvalas para las horas de menos tráfico.