Zoom

Zoom Zoom Omicrono

Software

Zoom rectifica sus datos: 300 millones de usuarios eran en realidad sesiones de videollamadas

Zoom ha admitido que no tiene 300 millones de usuarios, sino 300 millones de sesiones de videollamadas. Una admisión que ha traído polémica.

30 abril, 2020 13:24

Noticias relacionadas

La caterva de problemas que ha tenido Zoom en las últimas semanas parece no tener fin. La app de teletrabajo favorita entre muchos se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas, referentes a seguridad, problemas financieros, etcétera. Ahora le toca el momento de la verdad: Zoom ha estado mintiendo a sus usuarios.

Tal y como ha destapado The Verge, Zoom aseguró tener 300 millones de usuarios activos diarios. Una cifra que, aunque impresionante, no es demasiado descabellada dado el confinamiento que sufren multitud de países en todo el mundo. La publicación que posteriormente se borraría presumía de tener "más de 300 millones de usuarios diarios" y esa misma cifra usando Zoom en todo el mundo.

Después de que Zoom eliminase esas referencias, ahora admite en su mismo blog que estos eran 300 millones de participantes diarios en videollamadas de Zoom. Es decir, que no eran 300 millones de usuarios, sino 300 millones de sesiones de videollamadas.

El error de Zoom

Zoom hace poco ha estrenado una nueva versión, más segura.

Zoom hace poco ha estrenado una nueva versión, más segura. Zoom Omicrono

Es fácil pensar que si ha habido 300 millones de sesiones de videollamadas, ha habido 300 millones de personas haciendo esas videollamadas, ¿no? Existen diferencias entre un participante en una reunión y usuarios activos diarios. Es decir, no todos los participantes cuentan. Por ejemplo, en una reunión en la que solo haya un usuario usando Zoom y otros 3 participantes simplemente unidos a la llamada, no hablaríamos de 4 usuarios activos diarios, sino de uno. Y recordemos que Zoom ha tenido problemas con esto de los participantes.

En definitiva, los participantes se pueden contar varias veces; si tenemos 5 reuniones de Zoom se contarán 5 veces, mientras que un usuario único diario se contará como uno. Esta es la medida que usan muchas empresas para medir sus servicios, y solo contar los participantes en una reunión es una forma engañosa de hacer que la plataforma parezca más grande de lo que realmente es.

Este dato fue dado por Zoom el día 24 de abril, un día después de que todos los medios internacionales dieran la cifra en sus titulares. The Verge y otros medios contactaron con Zoom para comentar este asunto, y la firma agregó una nota a la publicación del blog admitiendo el "error". Esta fue su declaración:

"Es un honor y un orgullo ayudar a más de 300 millones de participantes al día a conectar durante esta pandemia. Queremos ser claros: nuestro CEO Eric Yuan anunció estos 300 millones de participantes diarios en nuestro webinar del 22 de abril. En un post de nuestro blog de ese mismo día que resumía el contenido del webinar, además de referirnos a los participantes como “participantes”, accidentalmente nos referimos a ellos como “usuarios” y “personas”. Cuando nos dimos cuenta del error, el 23 de abril, lo ajustamos para que reflejara “participantes”. Fue un descuido por nuestra parte".

Le hará daño

Google Meet.

Google Meet. Google

Justo esta semana OMICRONO daba la noticia de que uno de sus mayores contrincantes, Google Meet, se hacía gratuito para todo el mundo. El problema radica en que esta mentira llega solo un día después del anuncio de Google. Zoom ha tenido un buen crecimiento, pero hasta ahora no había dado cifras de usuarios únicos.

El uso de Zoom ha pasado de unos 10 millones de participantes en reuniones diarias por diciembre del año 2019 a 300 millones este mes. Sin embargo, Microsoft y Google Meet (así como WhatsApp) han iniciado una guerra abierta por el pastel del teletrabajo, una veta sin explotar. Microsoft contraatacó con sus cifras: 75 millones de usuarios activos, un aumento del 70%, con un pico impresionante de 200 millones de participantes en un solo día.

Y aunque Google está lejos de estas cifras, es debido principalmente a que estaba limitado a su G Suite. Cada día agrega 3 millones de nuevos usuarios y su pico máximo llegó a 100 millones de participantes. Con su apertura puede granjearse un buen lugar en esta batalla de apps de teletrabajo, y Zoom ha recibido muy mala prensa justo en el peor momento posible. Este suceso, sea como fuere, parece que acrecentará todavía más esos problemas.