iPhone X.

iPhone X.

Software

Las apps de iPhone no se libran de las estafas: así puedes evitar aplicaciones maliciosas

Las apps de iPhone también pueden ser peligrosas; se han detectado apps que buscan estafar a sus usuarios con una técnica llamada 'fleeceware'.

19 abril, 2020 11:31

Noticias relacionadas

Existe la creencia (en muchas ocasiones ciertas) de que los iPhone no pueden tener virus, al menos a través de sus aplicaciones. El ecosistema de Apple se preocupa enormemente por la seguridad, y por ende se tiende a creer que es imposible que nos "engañen" a través de estas apps de iPhone. ¿Es verdad?

Lo cierto es que no. Todos los sistemas informáticos son susceptibles de recibir estafas o engaños, y el iPhone no iba a ser menos. Sophos, empresa especializada en ciberseguridad, ha realizado un informe que desvela que en la App Store existen, al menos, 30 apps 'fleeceware'.

El 'fleeceware' es una técnica que se basa en explotar vacíos legales de la tienda en la que la app está alojada para así cobrarle cantidades ingentes al usuario o, al menos, cobrarle suscripciones de manera fraudulenta.

Las apps de iPhone tampoco se libran

El estudio llamado 'No dejes que el Fleeceware se cuele en tu iPhonemuestra cómo existen aplicaciones 'fleeceware' en dispositivos de Apple, pese al ideal que ya hemos mencionado. Estas apps buscan establecer sobrecostes a través de suscripciones elevadas o compras basadas en estafas, explotando vacíos legales de la App Store.

Apps Fleeceware encontradas en el estudio.

Apps Fleeceware encontradas en el estudio. Sophos Labs

Los investigadores de Sophos Labs, autores del estudio, han encontrado al menos 30 apps en iOS, que suman entre todas unas 3.6 millones de descargas. Editores de imágenes, lectores de horóscopos, teléfonos de la suerte... apps que buscan explotar las sensibilidades de los usuarios o directamente estafarles, como estas apps de filtros faciales o lectores de códigos QR. Las suscripciones que manejan estas apps pueden alcanzar los 10 euros al mes.

Según afirma Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de seguridad de los SophosLabs y autor del informe: "El próposito principal de las aplicaciones de fleeceware para iOS parece ser cobrar a los usuarios cantidades importantes con sobrecargos. Los desarrolladores de estas aplicaciones aprovechan las practicas de monetización ampliamente utilizadas por las aplicaciones gratuitas legítimas, pero llevándolas un paso más allá".

"Por ejemplo, manejadas por los desarrolladores de apps fleeceware, las pruebas gratuitas breves que van seguidas de una suscripción mensual, en seguida se convierten en cargos que suman cientos de dólares al año, y las compras dentro de la aplicación resultan ser esenciales para que la aplicación funcione bien, en lugar de ofrecer mejoras o extras opcionales".

¿Cómo evitar estas aplicaciones?

Multitarea en un iPhone.

Multitarea en un iPhone.

Si bien es cierto que la política de suscripciones y de apps de pago es habitual en la App Store, estos precios y cargos son inadmisibles. Te damos una serie de consejos para evitar este tipo de apps:

  • Debemos instalar únicamente apps de tiendas oficiales que además tengan nuestra confianza. Las tiendas tienen investigadores que detectan apps maliciosas y las eliminan.
  • Debemos tener cuidado a la hora de descargar aplicaciones, instalando solo las que nos resuten familiares y examinando sus condiciones para evitar suscripciones.
  • Tenemos que acordarnos de cómo cancelar suscripciones antes de que se nos cobren, o en su defecto aprender a hacerlo. iOS nos advierte de ello, pero hay que recordar que no debemos simplemente borrar la app del teléfono, ya que no basta con eso.