App maliciosa.

App maliciosa. Guardia Civil

Software

La Guardia Civil alerta: esta app del coronavirus roba los datos de tu tarjeta

La Guardia Civil está alertando acerca de una app que está robando datos bancarios relacionada con el coronavirus.

7 abril, 2020 10:18

Noticias relacionadas

El COVID-19 nos guste o no es un tema de alto calado en la sociedad. Estamos viviendo un momento sin precedentes, y la popularidad infame del tema que nos ocupa está siendo aprovechada por los hackers para abusar de la preocupación de la gente y hacer que piquen en sus engaños.

La Guardia Civil, harta de avisar sobre esto, ha vuelto a lazar una consigna de advertencia en Twitter: avisa de una app maliciosa, Coronavirus Finder (COVID-19) que no sólo realiza 'phishing' para intentar hacerse con tus datos bancarios, sino que además te infecta con el peligroso troyano Ginp.

La app, que supuestamente te ofrece saber si hay personas infectadas en tus alrededores, cobra 0.75 céntimos para realizar esta función. Y aunque parezca obvio el engaño, hay que entender que este puede ser más peligroso de lo que parece debido a la histeria colectiva que se vive con el virus actual.

No piques con esta app

La app se hace llamar "Coronavirus Finder", y ya de por sí la app tiene detalles que nos escaman. Más allá del hecho de que directamente es una app mal diseñada y de aspecto muy dudoso, no explica en ningún momento cómo realiza el proceso de búsqueda de los usuarios. Para más inri todavía, esta app no es oficial a diferencia de la que sí ha publicado el mismo Gobierno de España.

La Guardia Civil avisa que esta app solicita nuestros datos bancarios para el pago, lo cuál no debería ser así si hablamos de servicios de pago como PayPal o los Servicios de Google. Pero es que, además, el Coronavirus Finder nos infecta con Ginp, un software malicioso ya archiconocido.

Ginp es un troyano que infecta nuestro dispositivo y pasa el control de nuestras cuentas bancarias a los hackers autores del engaño. Por lo tanto, nuestros datos quedan a merced de personas de terceros, que sin duda los usarán para realizar compras fraudulentas.

Consejos para evitarlo

Consejos de la Guardia Civil

Consejos de la Guardia Civil Guardia Civil

Las autoridades nos hablan de algunas recomendaciones a seguir para evitar este problema. La primera es la más importante: descargar apps siempre desde markets oficiales, como App Store en iOS o Google Play en Android. También debemos confirmar que el nombre de la app que buscamos coincide con el que nos hemos encontrado.

Debemos consultar los comentarios y las valoraciones de los usuarios para comprobar si esta app es fidedigna y si hay otros usuarios que hayan tenido problemas con estas apps. También debemos ser escépticos y dudar de las apps que descargamos. Si dudamos de la autenticidad de una app, debemos desinstalarla y no volver a descargarla, así como evitar dar nuestros datos bancarios.

Por último, debemos seguir varios consejos más; el desactivar la opción de "Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos" en Android y entender que tanto Apple como Google ya han decidido que no habrá apps relacionadas con el coronavirus y que blindarán sus tiendas ante la desinformación.

Si necesitas información del coronavirus, recurre a fuentes oficiales como la OMS, el Ministerio de Sanidad y recurre a apps que siempre muestren información oficial, como Telegram con sus canales verificados o WhatsApp con su chatbot de la OMS.