Mascarilla sanitaria

Mascarilla sanitaria coyot Pixabay | Omicrono

Software Coronavirus

Ojo con las páginas que venden mascarillas para el coronavirus, descubren fraudes

La OSI ha alertado de la existencia de páginas que venden mascarillas contra el coronavirus, que nunca llegan a enviar el pedido que realizamos.

3 abril, 2020 17:43

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus ha provocado una carestía inmediata de ciertos productos sanitarios, justo cuando más hacen falta. Hablamos de mascarillas, guantes, desinfectantes, y otros productos que ya son muy difíciles de encontrar, incluso en establecimientos especializados como farmacias.

Después del pánico inicial, que provocó el vaciado de las tiendas, las fábricas no dan abasto para responder a la demanda, e incluso hospitales y centros de salud se están viendo afectados.

Era inevitable que, en una situación como esta, hubiese quienes buscasen sólo el beneficio propio. La búsqueda de mascarillas en tiendas online se ha disparado, y muchos se han dado cuenta de ello para intentar robar nuestro dinero.

Cuidado con las páginas que venden mascarillas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha advertido esta semana de este tipo de engaños, que se está proliferando en Internet. Es muy probable que ya hayas recibido correo spam ofreciéndote la compra de mascarillas, o que te hayas encontrado enlaces dudosos en redes sociales.

Ejemplo de página falsa que vende mascarillas

Ejemplo de página falsa que vende mascarillas Oficina de Seguridad del Internauta Omicrono

Estas páginas se aprovechan de la llamada "ingeniería social", afirman desde la OSI, para conseguir los datos de pago y no volver a dar señales de vida. El miedo a quedarse sin productos médicos para hacer frente a esta crisis sanitaria fuerza a mucha gente a introducir los datos de su tarjeta de crédito, por simple desesperación.

Estas páginas destacan por no solo asegurar que tienen stock de mascarillas, sino incluso ofrecer descuentos del 50% por la compra del producto. Pero la única prueba de que realmente son un negocio de fiar es una foto de prensa de una caja de mascarillas, sin ofrecer más datos como el fabricante.

Ejemplo de página falsa que vende mascarillas

Ejemplo de página falsa que vende mascarillas Oficina de Seguridad del Internauta Omicrono

Un truco que usan estas páginas para forzar a los usuarios es mostrar el nivel de existencias como "bajo"; de esta forma, el visitante puede pensar que si deja pasar esta oportunidad, no volverá a encontrarla.

Si caemos en la trampa y hacemos el pago que nos requieren, las mascarillas no llegarán nunca. Estas son empresas falsas que realmente no venden nada.

Cómo reconocer una página falsa

En estos casos, lo recomendable es mantener la calma y buscar alguno de los siguientes indicios de que la página no podría ser fiable:

  • No encuentras información de la empresa en la página web, como el CIF, NIF, o teléfonos de contacto para reclamaciones.
  • No hay términos de servicio, o hay un enlace y no funciona.
  • Los precios son demasiado bajos, especialmente en estos días de alta demanda.
  • Se ofrece un alto descuento; el truco es que el precio base es muy alto, así que con el descuento aplicado es más "normal".
  • La página no tiene certificado digital. Debemos fijarnos en que nuestro navegador muestre un candado en la dirección de la página, que indica que la conexión es segura y cifrada.
  • Sólo podemos pagar con tarjeta de crédito, y aunque se ofrecen otros métodos, "casualmente" no funcionan en este momento.
  • No encontramos información de la tienda cuando la buscamos por Internet.