WhatsApp.

WhatsApp.

Software

WhatsApp resuelve tus dudas del coronavirus: el bot de la OMS ya habla español

El bot de la OMS habilitado en WhatsApp ya habla español. Con este sencillo tutorial podrás activarlo y consultarle tus dudas.

30 marzo, 2020 12:42

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, en un intento por combatir la desinformación sobre el coronavirus, Facebook habilitó un bot de la OMS, llamado "Alerta Sanitaria" con el que podíamos consultar todas nuestras dudas referentes al coronavirus. Un bot que llegaba desde la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), con respuestas verídicas y contrastadas.

El único problema de este sistema es que el bot, como es lógico, estaba en inglés. Esta es una barrera lingüistica que atenta contra el mismo fin de esta medida, que es informar sobre el coronavirus y su impacto. Sobre todo con la idea de motivar a las personas a seguir consejos y guías provenientes de médicos, instituciones y de especialistas entendidos en materia.

Ahora WhatsApp anuncia que el bot de la OMS ya está en español, y que responderá preguntas en este idioma. Si has usado el bot anteriormente, tienes que saber que el número al que tienes que abrir conversación en español es diferente, pero te enseñaremos cómo hacerlo sin problema.

El bot de la OMS ya habla español

OMS WhatsApp

OMS WhatsApp Manuel Fernández Omicrono

Como ya vimos la otra vez, este bot está disponible las 24 horas del día y es completamente gratuito. De hecho, el bot está certificado por la OMS, por lo que toda la información que nos proporciona es veraz y es fiable. Lo que se busca con esta medida es evitar los bulos y estar informados de primera mano todo lo que necesitemos sin costo alguno.

El bot responderá a las preguntas que le hagamos, aunque siempre en base a comandos. Es decir, no le podremos preguntar directamente, sino que tendremos que basarnos, por ejemplo, en números o emojis.

Para conseguir contactar con este bot tendremos que agregar como contacto a este bot. Tranquilo, no pasa nada porque lo hagas, es un bot integrado en WhatsApp. Tendrás que guardarlo con el número +41 22 501 76 90. El nombre del contacto no importa; tan solo tienes que iniciar una conversación con él y decirle "Hola" para iniciarlo. Estas son las opciones disponibles:

  1. Últimas cifras 🔢
    (Obtener las últimas cifras de personas infectadas y fallecidas).
  2.  Cómo protegerse 👍
    (Obtener información sobre cómo evitar el coronavirus con consejos).
  3. Preguntas frecuentes ❓
    (Obtener acceso a las preguntas más comunes, siempre mediante comandos).
  4. Rumores 🛑
    (Mitos y bulos sobre el coronavirus).
  5. Consejos de viaje 🗺️
    (Obtener consejos para viajar en este período).
  6. Noticias 📰
    (Noticias más importantes sobre el coronavirus)
  7. Compartir ⏩
    (Opción para compartir el bot con nuestros contactos).
  8. Donar 🥰
    (Opción para donar).
  9. Cambiar idioma 🌐

Si así lo queremos, podremos acceder a otras vías de información de WhatsApp. Podremos acceder al Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp, recién fundado que además tiene un chat directo con el bot de la OMS. Si tienes la app de WhatsApp instalada, desde este enlace podrás abrir un chat con Alerta Sanitaria directamente.