Nuevo MacBook Air

Nuevo MacBook Air Apple

Software

Comprar una app en el iPhone y tenerla en el Mac: Apple lanza las compras universales

Apple ha lanzado oficialmente las compras universales, lo que nos permitirá comprar una app en uno de sus sistemas Mac o iOS y disfrutarla en todos.

24 marzo, 2020 15:09

Noticias relacionadas

Puede que al principio no lo quisiera reconocer, pero Apple va camino de implementar las apps universales, capaces de funcionar en todos sus dispositivos sin importar el sistema operativo.

La unión de iOS y macOS no será sencilla, y Apple apenas acaba de dar los primeros pasos con el lanzamiento de algunas de sus apps de iOS en macOS. Project Catalyst permitirá en el futuro que los desarrolladores creen apps para MacBooks a partir de una app de iOS ya existente.

El objetivo es que, en el futuro, los desarrolladores sólo tengan que crear una app, que funcione en iPhone, iPad y Macs sin mucho trabajo detrás. Pero eso despierta más dudas, y hoy una de ellas ha sido solucionada.

Las compras universales llegan a Apple

Cuando las apps sean iguales en todos los sistemas, no tendrá mucho sentido sólo poder usarla en el sistema que la hayamos comprado. Por ejemplo, si hoy compras una app para iOS, no puedes descargarla en el Mac aunque está disponible en la Mac App Store; Apple las considera dos productos independientes que se venden por separado.

Presentación de la App Store

Presentación de la App Store

Hasta ahora. Apple ha anunciado a los desarrolladores el lanzamiento de las compras universales en sus plataformas. Eso permitirá a los creadores de apps lanzar versiones en todos los sistemas de Apple, y que el usuario pueda usarlas donde quiera sin tener que pagar más veces.

Las compras universales estarán disponibles en iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS; una app lanzada para todos esos sistemas tendrá un identificador único en la App Store, por lo que a efectos de la tienda, será la misma app. Eso es lo que nos permitirá comprarla en el iPhone y descargarla en el Mac, por ejemplo.

Las apps universales, un paso más cerca

Al iniciar sesión con nuestra cuenta de Apple, la App Store automáticamente mostrará la app como comprada y la podremos descargar donde queramos. Apple ha impuesto algunas limitaciones técnicas a los desarrolladores, como la necesidad de usar Xcode 11.4 con Catalyst para crear el identificador único para la app, pero deberían ser un obstáculo para nadie.

Presentación de Apple del 2019, en la que enseñó apps de iOS en macOS

Presentación de Apple del 2019, en la que enseñó apps de iOS en macOS

Lo importante es que para los usuarios, el proceso será fácil y sencillo. Sólo con comprar una app la tendremos en todos nuestros dispositivos de Apple, justo lo que llevábamos mucho tiempo esperando.

Ahora sólo queda que empiecen a salir apps de iOS para macOS, algo que irá ocurriendo según Apple abra Catalyst. El lanzamiento de los futuros MacBook, que se espera que usen procesadores ARM como los de los iPhone, también será muy importante; debería permitir ejecutar la misma app que en nuestro iPhone o iPad, sin necesidad de cambios.