El nuevo Traductor de Google, transcribiendo una conversación

El nuevo Traductor de Google, transcribiendo una conversación Google

Software

El Traductor de Google ahora es instantáneo: pon el móvil y traducirá lo que escucha

La app para Android del Traductor de Google ahora incluye una función para transcribir el habla de un idioma extranjero, para entender lo que nos dicen.

17 marzo, 2020 18:29

Noticias relacionadas

La diferencia de idioma poco a poco deja de ser el obstáculo insalvable que era antes, y la tecnología tiene buena parte de culpa. La idea de un "traductor universal" como el que usaban en historias de ciencia ficción ahora parece más realista.

El Traductor de Google es una de esas apps que nos ayudan a comprender mejor lo que nos dicen en otros idiomas, pero por muy buena que sea aún tenía un gran inconveniente: no nos permitía pasar de voz a texto.

Ese no es un problema si queremos traducir un correo, un mensaje de texto o un cartel, pero sí lo es si nos están hablando y no entendemos lo que nos dicen y queremos guardarlo. Hasta ahora.

El Traductor de Google ya transcribe

Google ha anunciado la que probablemente será una de las novedades más importantes de la historia de Google Translate: la transcripción de habla en un idioma extranjero. Es decir, que la app podrá escuchar las palabras en un idioma, traducirlas, y escribirlas en pantalla para que las podamos entender y almacenarlas.

La función se llamará "Transcribir", y llegará primero a la app de Android de Traductor de Google; estará disponible para todos los usuarios, aunque su lanzamiento será escalonado, así no les llegará a todos al mismo tiempo. En todo caso, primero de todo debemos asegurarnos de que tenemos la última versión de la app, actualizando desde la Google Play Store.

La nueva pantalla de inicio del Traductor de Google

La nueva pantalla de inicio del Traductor de Google Google

Veremos una nueva pantalla de inicio, rediseñada para incluir el nuevo botón de "Transcribir". Usar esta función es bien sencillo, ya que sólo tenemos que elegir los idiomas de origen y de destino en el menú desplegable, tal y como lo haríamos traduciendo texto.

En ese momento, la app escuchará usando el micrófono; podemos pausar y reiniciar la transcripción pulsando en el icono del micrófono que veremos en la pantalla. El traductor será capaz de registrar el habla, traducir lo que se está diciendo, y lo mostrará en la pantalla en el idioma que hayamos seleccionado.

La nueva función de transcribir, en funcionamiento

La nueva función de transcribir, en funcionamiento

Esto puede ser enormemente útil en muchas situaciones en las que nos vemos obligados a hablar con personas en un idioma que no conocemos. Como funciona en ambas vías, podemos leer lo que ha dicho y a continuación, usar la herramienta para hablar y que la app lo traduzca.

Con limitaciones

Sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones. Google recomienda que la conversación se realice en un entorno "tranquilo", para que la app no se confunda con otros sonidos. Cada persona debería hablar por turnos, una a la vez. Si no se da esa situación, la app seguirá funcionando "haciendo todo lo posible".

La nueva app incluye modo oscuro y configuración de la interfaz

La nueva app incluye modo oscuro y configuración de la interfaz Google

Por el momento, esta función es capaz de traducir en todas las combinaciones posibles de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán, hindi, portugués, ruso y tailandés. Con el tiempo, Google quiere que las traducciones de voz estén disponibles en varios contextos. Esto es sólo el principio.