Gráfico de Forocoches.

Gráfico de Forocoches. Manuel Fernández

Software

Forocoches crea un impresionante gráfico para seguir el coronavirus en tiempo real

Forocoches, uno de los foros más conocidos (y polémicos) de España ha creado un increíble gráfico para seguir al coronavirus en tiempo real.

13 marzo, 2020 11:57

Noticias relacionadas

Cuando a muchos nos viene el nombre de Forocoches a la cabeza, no nos suele acompañar un sentimiento muy agradable. Sin embargo, es la comunidad online más grande de España, con unos 800.000 usuarios registrados. Ahora, se ha puesto las pilas en la lucha contra el coronavirus.

Porque sí, incuso en Forocoches, famosa por sus polémicas y trolleos (muchos de mal gusto) hay usuarios que se ponen serios y pretenden ofrecer una labor informativa real, además de echarse unas risas sanas. Forocoches ha creado un panel gráfico que, con datos de las webs del Gobierno, nos permite ver los casos de coronavirus en tiempo real.

Un gráfico extremadamente detallado y serio (de nuevo, viene de Forocoches) que puede ser muy útil para seguir la evolución del virus en España. No obstante, antes de meternos en materia, debemos recordar que para informarnos de este asunto siempre debemos valernos de cauces oficiales: la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Forocoches y su ayuda contra el coronavirus

Panel gráfico de Forocoches

Panel gráfico de Forocoches

La misma Forocoches ha habilitado este increíble panel gráfico que ha nacido de un hilo de seguimiento para que la información del coronavirus que se suele gestionar por esta comunidad esté libre de rumores, bulos y nula seriedad (como podemos ver en otros hilos). Se informa con datos oficiales, se responde con cuestiones citando a organismos internacionales, etcétera. Incluso enlazan a números oficiales de consulta.

El forero VFoxTrot ha creado este panel con la plataforma Grafana, de carácter Open Source, añadiendo gráficos y tablas que realizan un recuento en tiempo real de todos los datos referentes al coronavirus; muertos, personas curadas, tasa de mortalidad, infecciones, etcétera.

El gráfico es increíblemente detallado, ya que podemos filtrarlos por provincias o a nivel nacional (casos diagnosticados, mapa de casos, etcétera). Datos basados en los proporcionados por el Ministerio de Sanidad; a fecha de escribir estas palabras, por ejemplo, el porcentaje de la población diagnosticada es del 0.006285%. Los datos están extraídos del Ministerio, que son publicados periódicamente en PDF.

Imagen del nuevo vídeo de Sanidad sobre el coronavirus.

Imagen del nuevo vídeo de Sanidad sobre el coronavirus.

Si bien el gráfico realizado por el usuario de Forocoches es extremadamente detallado y útil, debemos insistir en que la información del coronavirus debe consultarse desde fuentes oficiales. No obstante, hay que aplaudir a este pequeño grupo de usuarios de Forocoches que de forma altruista han intentado aportar seriedad con un tema, a su vez, tan serio como este. Porque lo fácil hubiera sido hablar sin seriedad y basándose en bulos, por lo que encontrar un poco de conciencia en este foro es digno de mención.