Aplicación falsa que se hace pasar por un mapa del coronavirus

Aplicación falsa que se hace pasar por un mapa del coronavirus Reason Labs

Software

Cuidado con los mapas del coronavirus: hackers los usan para robar datos

Investigadores han descubierto mapas del coronavirus falsos, creados especialmente para instalar malware en nuestros equipos y robar datos personaless.

12 marzo, 2020 18:00

Noticias relacionadas

De lo único de lo que se habla ya es del coronavirus, y del impacto que está teniendo en nuestras vidas. La pandemia ya es oficial, y con más de 3.000 infectados en España, estamos viendo las primeras medidas extremas como el cierre de colegios y de grandes eventos.

En esta situación, queremos tener la máxima cantidad de información posible, e Internet la provee; pero ya hay quien se está aprovechando de la histeria colectiva para sacar provecho por su cuenta.

Investigadores de varias empresas de seguridad han notado un gran incremento en la cantidad de ataques relacionados con el coronavirus; y todos tienen en común que intentan engañar a los usuarios con el pretexto de ofrecer información sobre la infección.

Mapas del coronavirus falsos

Reason Labs, por ejemplo, ya ha encontrado malware diseñado especialmente para aprovecharse de la preocupación por el coronavirus; en concreto, se está distribuyendo haciéndose pasar por un "mapa del coronavirus", uno de los términos más buscados actualmente.

El mapa se distribuye como una app, como una alternativa más fiable para rastrear la evolución del COVID-19; sin embargo, en realidad este ejecutable oculta una evolución de un programa conocido como AZORult. Este malware está especializado en robar información, y lleva activo al menos desde el 2016.

Aplicación falsa sobre el coronavirus

Aplicación falsa sobre el coronavirus Reason Labs

Al instalarse en nuestro sistema a través de la app de mapas, AZORult es capaz de obtener datos que almacenemos en nuestro ordenador, además de lo que hacemos; por ejemplo, puede obtener tanto nuestras contraseñas en las páginas web que usamos como los números de nuestra tarjeta de crédito. Igualmente, puede servir de puerta de entrada para instalar más virus con otros propósitos.

Si queremos un mapa del coronavirus fiable, tenemos varias opciones, aunque la más popular sin duda alguna es el mapa creado por la Universidad Johns Hopkins.

Correos de spam y phishing

Este no es el único ataque que se aprovecha de la gran demanda de información que hay sobre el coronavirus. Panda ha advertido de la proliferación de nuevos correos spam, que incluyen virus que instalan "puertas traseras" en nuestro ordenador.

En concreto, el correo que podemos recibir tiene como asunto "Atención coronavirus". l objetivo del ataque es usar Microsoft Office para instalar un malware que a su vez, permite la conexión del atacante para instalar más código malicioso o robar datos.

El spam sigue siendo una técnica muy popular para distribuir virus

El spam sigue siendo una técnica muy popular para distribuir virus

Otro tipo de correo spam que ha crecido en popularidad estos días es uno que permite descargarse un archivo PDF de "Medidas de seguridad ante el coronavirus". Sin embargo, lo único que hace es instalar el malware.

Al igual que con otros correos de phishing, es importante fijarse antes de abrir cualquier correo; en este caso, los atacantes se aprovechan de que muchas empresas están enviando correos similares a sus empleados.