Mapa para seguir el avance del coronavirus

Mapa para seguir el avance del coronavirus

Software

Cómo seguir el coronavirus: los mejores mapas online

El progreso del coronavirus se puede seguir fácilmente usando varias apps, que nos permiten visualizar el alcance de la enfermedad por todo el mundo.

27 enero, 2020 13:09

Noticias relacionadas

El llamado virus de Wuhan, por la zona de China en la que se descubrió por primera vez, sigue causando estragos. En el momento de escribir estas palabras se han confirmado ya 81 muertes provocadas por el coronavirus, y todo indica que no serán las últimas.

Aunque el gobierno chino ha tomado medidas extremas contra el virus, la propagación ha sido inevitable, especialmente en un mundo tan conectado como el actual, donde en apenas unas horas es posible viajar a la otra punta del planeta.

Por el momento, la mayoría de los casos se han dado en China, pero no es el único país afectado ni mucho menos. Otros países asiáticos como Tailandia, Taiwán, Singapur o Malasia han sufrido contagios, además de Australia, EEUU y Canadá. Por el momento, la situación en Europa está más controlada, con algunos falsos positivos.

El coronavirus en Google Maps

Aún así, y pese a cerrar la región de Wuhan y la construcción de un hospital en tiempo récord, la expansión del coronavirus continúa. Sin embargo, puede ser difícil darse cuenta de hasta qué punto el virus se ha expandido, y si realmente puede llegar a suponer una crisis mundial.

Afortunadamente, existen herramientas muy fáciles de usar para comprender mejor el alcance del virus denominado 2019-nCoV. Una opción, por ejemplo, es usar Google Maps. La aplicación de mapas permite que los propios usuarios creen su propio contenido, y eso permite compartir mapas con información adicional de manera rápida y sencilla.

Este es uno de los mapas creados con Google Maps de esta manera. Es especialmente útil por el uso de diferentes iconos que indican la naturaleza de los distintos eventos relacionados con el coronavirus.

Mapa con los casos de coronavirus

Mapa con los casos de coronavirus

Los casos confirmados se marcan con el símbolo de riesgo biológico; eso nos permite ver que la mayoría de los casos se han dado en China, como ya sabíamos, pero también comprobar la existencia de casos en Nortamérica y Europa.

Caso en el mapa del coronavirus

Caso en el mapa del coronavirus

Un detalle importante es que también aparecen los casos "descartados", es decir, los que despertaron sospechas pero que se ha confirmado que no se trata del coronavirus. Debido al pánico inicial, muchos casos similares se dieron en occidente, pero por ahora no podemos decir que haya una "pandemia".

Sin embargo, este mapa falla en algo vital: está desactualizado. Por ejemplo, los casos "sospechosos" que están marcados en España ya fueron descartados hace dos días por el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, no recomendamos usar este mapa como única fuente de información, y seguir usando medios fiables.

Mapa del coronavirus en Google Maps

El mejor mapa del coronavirus

Un mapa más completo y detallado es el que ha sido creado por investigadores del CSSE en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU. Este mapa usa fuentes como la Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la comunidad médica china Dingxiangyuan para presentar los datos de manera visual.

Mapa de coronavirus

Mapa de coronavirus

Este mapa es mucho más completo, detallando no solo las regiones en las que se han dado casos de coronavirus, sino también aportando información adicional como la cantidad de casos y de muerte. A la izquierda podemos ver la cifra total de afectados en todo el mundo, con un detalle por países y una gráfica que muestra la progresión del virus.

A la derecha, podemos ver no solo la cantidad de fallecidos, sino también la de pacientes que han podido recuperarse del virus, además de una lista de localizaciones con estos detalles.

Mapa del CSSE