Multitarea en iOS.

Multitarea en iOS.

Software

La multitarea de iOS 14 será igual que la del iPad y eso es muy bueno

La multitarea de iOS podría mejorar enormemente en su décimocuarta versión; copiaría directamente a la de los iPad, lo cuál es una gran idea.

24 febrero, 2020 12:03

Noticias relacionadas

En una era en la que los iPhone son cada vez más grandes y los smartphones de hoy en día son prácticamente tablets frente a modelos del pasado, el software debe adaptarse a nuestras necesidades. Históricamente, la multitarea de iOS se había basado en tarjetas, que podíamos ver en un scroll lateral.

Ahora, puede que la cosa cambie con la futura iOS 14. En una serie de vídeos y capturas obtenidos por el diseñador Ben Geskin, podemos ver cómo el siguiente paso en la multitarea será copiar directamente el formato que vemos en los iPad. Pasaríamos de las tarjetas en scroll lateral a "ventanas" en cuadrícula.

Estos son filtraciones; falta mucho para la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple en la que suele dar a conocer sus novedades en cuanto a software. Pero desde luego, dada la calidad de las filtraciones, todo apunta a que esto ya estaría decidido por parte de Apple.

La multitarea de iOS será la de iPad

En los vídeos e imágenes de Ben vemos en una filtración el nuevo sistema de multitarea de los iPhone de nueva generación. De nuevo, el formato sería el de las tarjetas pero en una disposición de cuadrículas, en lugar de la habitual en scroll lateral. Según lo que podemos ver en las imágenes, no existe aún el ya tan pedido como botón de borrarlo todo.

Las imágenes pertenecerían a una versión muy temprana compilada para realizar pruebas internas, de cara al lanzamiento de los iPhone 12 a finales de año. La característica funciona perfectamente, con máxima fluidez y con un funcionamiento muy similar al que vemos en los iPad actuales.

Geskin, en sus tweets, también habla de una función de bloqueo de apps. Si deslizamos la tarjeta hacia abajo, aparecerá lo que se intuye como el icono de un candado y la app se "atenuará". No está claro qué significa esto, pero invita a pensar sobre el bloqueo de una app; la mantenemos abierta incluso cuando cerremos todas las apps. Algo que sería un poco incongruente, ya que no tenemos como hemos dicho ese botón de borrar todo.

La función se llamaría Grid Switcher, y dispondría de varios modos que podríamos configurar en función de nuestras necesidades. La palabra de Geskin es la única prueba que tenemos, ya que perfectamente esto podría ser un tweak hecho a base de Jailbreak. El diseñador perjura que ha tenido acceso a una versión muy preliminar de iOS 14.

Una gran idea

iPad

iPad @rmrdnl en Unsplash

Pero, ¿por qué cambiar el sistema de multitarea de iOS? Muchos estamos a gusto con el actual. Es fácil de interpretar; el sistema de tarjetas está bien, pero no muestra de forma clara la información. Al estar estas sobrepuestas a las otras, se pierde bastante información y tenemos que realizar bastantes pasos para ver lo que pasa en ellas.

En Android, sobre todo a partir de las versiones 9 Pie es distinto; las tarjetas se suelen mostrar separadas entre sí, con un gran espacio en la pantalla para que podamos ver claramente qué tenemos en ellas. En iOS no pasa eso. Si queremos ver qué hay en una tarjeta, tenemos que irnos a ella o mirar en la parte izquierda de esta, ya que la derecha estará tapada por la siguiente. Solo veremos la información completa de la primera de la lista.

Al adoptar el estilo de la multitarea de los iPad, nos permite ver la información de forma mucho más clara. Vemos cuántas apps tenemos abiertas, qué hay en ellas de forma clara y mucho más importante, podemos gestionarlas individualmente con más precisión. ¿Cuántas veces nos hemos topado con toques accidentales en otras apps dentro del visor en scroll lateral?

También es una forma de adaptar la interfaz a las pantallas cada vez más y más grandes de los iPhone, que como ocurre en el resto de smartphones tiende a la alza y crece continuamente. La multitarea de iOS 14 (si nos ceñimos a la filtración de Geskin) obedece a la capacidad de estas pantallas para albergar más elementos y por ende tener más espacio de acción para los usuarios. Por lo que el cambio, de confirmarse, sería muy bueno.

Via | 91Mobiles