Coche con Apple CarPlay

Coche con Apple CarPlay

Software

El iPhone abrirá tu coche con la próxima actualización que prepara Apple

Una nueva funcionalidad descubierta en el código de iOS nos permitirá usar nuestro iPhone y Apple Watch como llave del coche, con funciones adicionales.

6 febrero, 2020 10:55

Noticias relacionadas

La llave tradicional ha quedado en desuso en el sector del automóvil. La mayoría de fabricantes ya ofrecen el acceso y el arranque "sin llaves". Sólo tenemos que llevar el mando en el bolsillo, y el coche reconocerá que estamos cerca y desbloqueará las puertas; una vez dentro, en vez de insertar la llave sólo tenemos que pulsar un botón.

A estas alturas, ese ya es un estándar muy común en la industria. También hay fabricantes que van más allá, permitiéndonos usar nuestro móvil para abrir el coche usando una app propia; Tesla es un buen ejemplo de esto.

Eliminar la llave completamente abre la puerta a más posibilidades, y ahora es Apple la que quiere explorarlas con el próximo lanzamiento de CarKey, una nueva funcionalidad de la plataforma iOS que permite usar nuestros dispositivos como llaves.

Abrir el coche con el iPhone

CarKey ha sido descubierta por 9to5Mac, oculta en el código de la beta de iOS 13.4; aunque eso no significa necesariamente que vaya a ser lanzada con esta versión. Es posible que Apple se lo guarde para la próxima presentación de iOS 14; y es que esta función tiene el potencial de sorprender a mucha gente.

Con CarKey es posible asociar nuestro coche con el iPhone usando la conexión NFC; una vez que el coche ha sido añadido usando la app de Wallet y del fabricante del coche, ese dispositivo cumplirá las mismas funciones de la llave. También podemos pasar los datos de acceso a nuestro Apple Watch.

iOS ya permite escanear NFC

iOS ya permite escanear NFC

Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer para abrir las puertas de nuestro coche es acercar el iPhone o el Apple Watch al lector NFC integrado (normalmente se encuentra en los pilares de las puertas). El proceso es similar a los pagos rápidos, y no necesitamos usar FaceID para identificarnos.

Este proceso no solo abrirá las puertas, sino que nos permitirá arrancar el motor y conducir sin más; cuando terminemos, podemos bloquear el coche con el mismo dispositivo.

Más funciones

Además de no tener que llevar las llaves encima (ideal si se te suelen olvidar), este sistema tiene la ventaja de poder invitar a otras personas a conducir nuestro coche. Usando la app de Wallet, podemos compartir una llave de acceso temporal con otros usuarios; si un amigo nos pide el coche, ni siquiera tendremos que buscar las llaves para que pueda conducirlo, y en todo momento tendremos el control sobre el coche.

CarPlay está presente en cada vez más coches

CarPlay está presente en cada vez más coches

La gran desventaja de CarKey es que no funciona por si solo; necesita que usemos una app del fabricante del coche para terminar la configuración. Afortunadamente, parece que Apple está trabajando con algunos fabricantes para integrar CarKey en sus sistemas; los fabricantes que ya ofrecen CarPlay en sus modelos seguramente estarán más interesados.

Por supuesto, eso implica que, al menos inicialmente, es posible que tu coche no sea compatible con CarKey, y ese es el mayor obstáculo que tendrá esta nueva plataforma de Apple.