Microsoft Edge.

Microsoft Edge. Microsoft

Software

El nuevo navegador de Microsoft le pega un repaso a Chrome bloqueando ataques y rastreadores

El nuevo navegador de Microsoft, Microsoft Edge basado en Chromium, está demostrando ser más eficaz que Chrome a nivel de seguridad.

31 enero, 2020 17:37

Noticias relacionadas

Desde que los titulares de prensa hablando de negligencias a nivel de privacidad empezaron a aparecer, empresas como Google o Apple se han ido poniendo las pilas en este apartado. Han ofrecido herramientas para evitar rastreadores, opciones para desactivar nuestros perfiles de publicidad y controlar mejor el flujo de datos que damos normalmente.

Pero si alguien está haciendo las cosas bien es Edge. El nuevo navegador de Microsoft basado en Chromium ofrece bastantes opciones para evitar rastreadores y software malicioso. Especialmente importante este punto, ya que en sus últimas betas se ha descubierto que el navegador planea bloquear todo tipo de software "basura".

Este tipo de software llamado "crapware" será bloqueado de las descargas de Microsoft Edge junto a otras variantes, como el adware. Software que se basa en inyectar publicidad al equipo mediante malware.

El navegador de Microsoft, a prueba de todo

Opciones de privacidad de Microsoft Edge.

Opciones de privacidad de Microsoft Edge.

En las últimas betas del navegador se ha podido ver cómo Microsoft planea mediante diversas opciones bloquear software "basura", evitando directamente su descarga. No es raro que personas sin conocimientos informáticos acaben cayendo en engaños para descargar software sin ningún tipo de utilidad, que lo único que hace es meter publicidad en nuestro dispositivo sin más.

Un buen ejemplo de esto fueron las míticas "toolbars", barras que se añadían al navegador de Microsoft y que los desarrolladores metían en los instaladores de sus apps para que la gente que le da todo el rato a "Siguiente" acabase instalándolos sin querer. Estas barras no cumplían ninguna función; te mostraban notificaciones molestas, se llenaban de publicidad y ralentizaban el ordenador y el navegador.

Las nuevas opciones que Microsoft ha integrado en las betas del navegador (y que posteriormente llegarán a los canales estables) permiten a Microsoft Edge bloquear todas las descargas que contengan este tipo de código mediante SmartScreen, el filtro para evitar apps de "phishing" "malware".

Lo más curioso es que este es un ataque frontal a Chrome, debido a que esta función estaba destinada solo a los clientes empresariales que usaban la protección contra amenazas avanzada de Microsoft Defender. Ahora se abre a todo el mundo, provocando que la misma Microsoft llegue a decir que estas opciones son más eficaces que el modo de navegación segura de Microsoft.

Opciones de Microsoft Edge.

Opciones de Microsoft Edge.

Actualmente Microsoft Edge te permite establecer ciertos bloqueos en el navegador, teniendo una navegación mucho más estricta que sus rivales. Según Microsoft, estas opciones bloquean rastreadores, anuncios intrusivos y bloquea todo rastro de solicitudes para realizar seguimientos de nuestros datos. También rastrea si los sitios que visitamos tienen información de pago guardada en ellos.

Parece que Microsoft quiere convertir su navegador en el favorito frente a Chrome, y para ello no solo se basa en el movimiento del cambio de motor, sino en un importante esfuerzo en pos de la privacidad. Si bien otros rivales como Mozilla o Google ofrecen protecciones similares, la de Edge es más profunda y personalizable. Y deberían aprender de estos movimientos.

Via | The Verge.