Software

Chrome: un navegador para atarlos a todos

El navegador de Apple podría pasarse a Chromium, el motor de Google que hace uso Google Chrome. Solo Firefox quedaría con un motor independiente.

27 diciembre, 2019 18:09

Noticias relacionadas

Microsoft dio la sorpresa este año con Microsoft Edge Chromium, su nuevo navegador que tal y como dice su nombre está basado en Chromium, el proyecto de código abierto en el que también está basado Google Chrome. Así, el navegador de Microsoft pasaría a ser muy similar a Chrome y a usar su mismo motor de renderizado.

Este motor se ha vuelto tremendamente popular entre los navegadores; es un estándar de código abierto que ha servido para adoptar algunas de las mejores características que hacen de Chrome el navegador más usado. Este mismo motor se puede encontrar en Opera, Vivaldi, Brave y ahora Edge. Faltan 2 contrincantes: Mozilla y Safari, el navegador de Apple.

Sin embargo esto podría cambiar. Exacto: Safari podría adoptar Chromium al igual que hizo Edge por parte de Microsoft. Según un reporte de iphones.ru, hay indicios de que Safari podría abrazar Chromium, dejando a Mozilla como el único navegador a día de hoy con motor independiente que tuviera cierta cuota de mercado.

Safari podría seguir los pasos de Microsoft Edge

Nuevo logo de Edge.

Nuevo logo de Edge.

Según informa el portal, se encontró un informe de error ya oculto que solicitaba que se activase "la Prevención de seguimiento inteligente en Chrome 80". El "ITP" (por sus siglas en inglés) es exclusivo de Apple y Safari, navegador que se ejecuta en código cerrado. Además, la solicitud fue realizada por un trabajador de Apple. ¿Por qué querría un desarrollador de Apple activar esta característica patentada en Chrome 80?

Existen un par de capturas del momento en el que un empleado con un mail adjunto de @apple.com realiza la solicitud. Este a su vez realiza una captura de pantalla y en ella podemos ver a Safari ejecutándose en Chromium, en un estado alfa. ¿Es fiable esta filtración?

Tal y como explican en Chrome Unboxed, el error se ha marcado como privado y por ende no se puede buscar. Está bloqueado y necesita de permisos para ser visto. Si no fuera verdad, Apple no tendría motivos para ocultar esta solicitud. Alguien podría haber respondido al reporte haciéndole parar en su trabajo. La ocultación por parte de Apple deja entrever que sí podría ser así.

En las capturas podemos ver un Safari Chromium extremadamente rudimentario que, además, se está agregando a sistemas como Linux, macOS y Windows. Se confirma, de ser esta información veraz, que no solo está en desarrollo el navegador sino que está en fases muy tempranas de desarrollo. Podría ser un indicativo de que Apple relajará su política de código cerrado y que se abrirá a estándares de otras firmas en lo que a software se refiere.

Aguante Mozilla

Recordemos que Safari (y la gran mayoría de software de Apple) está basado en código cerrado. Mientras que Apple puede hacer lo que quiera con su hardware y su software, los servicios que usan este tipo de tecnologías no pueden hacerlo. El caso de Internet es especialmente importante, ya que la web es una plataforma abierta que se nutre de estándares abiertos en los que poder desarrollar sus servicios.

Por ende Chrome se convirtió en el estándar perfecto gracias a Chromium. Se convirtió en la variante intermedia entre Internet Explorer (ahora Edge) y Apple, ya que seguían adoptando sus propios estándares web mientras que Chromium permitía que cualquier desarrollador aplicara su software a este. A día de hoy Chrome es el navegador más usado y favorito, dejando en puestos inferiores las alternativas de otras compañías.

Al nutrirse en código abierto, Chromium ha tenido el beneplácito de la gran mayoría de la comunidad de desarrolladores para que estos nutran de software el estándar. En general, para muchos es más sencillo desarrollar extensiones y programas para Chromium y adaptarlos a los distintos navegadores que lo usen que desarrollar una única extensión para un único navegador que no disfrutará de dichas ventajas. Una de las primeras ventajas es que ahora el Edge Chromium de Microsoft tiene mejor eficiencia energética, mejor gestión de RAM y mayor rapidez.

El que Safari pueda adoptar Chromium dejaría a Mozilla Firefox como el único navegador mainstream que tuviera un motor independiente. Y a la vista está que su competencia está tirando por la variante más evidente: abrazar Chromium. Esto dejaría en una posición de desventaja a Firefox, y esto puede ser malo y bueno para todos.

Bueno debido a que al estar todos los navegadores basados en el mismo estándar todos los desarrolladores pueden centralizar sus esfuerzos en dicho motor para así proveer de más y mejores funciones a estos navegadores. Por no decir que la web se podrá adaptar mejor a estos estándares, en vez de tener que pensar en aquellos navegadores que siguen con sus propios motores.

El problema es que si Mozilla se viera obligado a ceder ante la presión y adoptara Chromium, Google tendría el monopolio en este apartado. Chromium serviría como estandar único y global para las principales compañías, atando a todos los navegadores bajo su "yugo".

Los reguladores anti-monopolio podrían ver esto como una amenaza y volver a "golpear" a Google con sanciones o con legislaciones que lo eviten.Por otra parte, se le daría todavía más poder a Google gracias a la adopción casi total de Chromium.

De momento esto no es más que un rumor y a tenor del estado de ese supuesto Safari Chromium presente en las capturas, parece que quedará muchísimo tiempo antes de que veamos resultados por parte de Apple. Pero esto podría ser un problema para Mozilla y sobre todo para Google ante la posibilidad de ser otra vez el objetivo de los reguladores internacionales.