Dragon Quest para Nintendo Switch.

Dragon Quest para Nintendo Switch.

Software

Reservar juegos con Nintendo sale caro: no podrás cancelar el pedido

Ten cuidado en reservar juegos con Nintendo; si lo haces, no podrás recibir un reembolso de tus videojuegos precomprados.

Noticias relacionadas

Si eres fan de Nintendo pero quieres mantener tus derechos como consumidor, hemos de darte malas noticias. Nintendo está llevando a cabo una práctica que no es del agrado de todo el mundo que consiste en impedir la cancelación de pedidos digitales a través de la Nintendo Store. Ahora, Europa le ha dado la razón.

Las autoridades de consumo de Noruega y Alemania demandaron a Nintendo por no permitir que lso usuarios cancelen juegos digitales precomprados. Es decir, si tú precompras un juego en la Store de Nintendo, no podrás cancelarlo y por ende no podrás recibir un reembolso. El caso, que llegó a los tribunales, ha recibido un fallo a favor de Nintendo.

La corte europea a cargo del caso ha fallado a favor de Nintendo, lo que significa que por ahora puede seguir llevando a cabo esta práctica. No obstante, esto podría cambiar; los responsables de consumo en Alemania han apelado el fallo.

Reservar juegos en Nintendo no es bueno

Nintendo Switch.

Nintendo Switch.

Según informa PressFire, el fallo permitiría por ahora a Nintendo el mantener la práctica que lleva haciendo actualmente. Si precompras un videojuego en la Store de Nintendo, no podrás cancelar el pedido ni recibir un reembolso por este. El Consejo Noruego del Consumidor criticó esta política, asegurando que entra en conflicto con la Directiva de Derechos del Consumnidor de la Unión Europea.

Según el Consejo, la Directiva de Derechos del Consumidor de la UE establece que los consumidores pueden cancelar las compras online y pedir reembolsos por ello. Esta política de no reembolsos de Nintendo también está presente en Estados Unidos y para todas las plataformas; comprar en Wii U, Nintendo 3DS y Nintendo Switch implica que las compras son totalmente definitivas, además de impedir la cancelación del pedido anticipado.

Nintendo respondió a su vez asegurando que la Nintendo eShop "es totalmente compatible con las leyes europeas relacionadas con los derechos legales de los consumidores".

Nintendo es la única

Mando de PS4.

Mando de PS4. @alexxsvch en Unsplash

Es más que inquietante esta práctica, pero todavía lo es más sabiendo que es el único gran fabricante de hardware en la industria de los videojuegos que hace esto. Exacto: tanto Microsoft como Sony permiten la cancelación de pedidos online en sus respectivas consolas.

Como podemos ver en la página de ayuda de Sony, la firma permite cancelar estos pedidos si se cumplen ciertas condiciones y recibir un reembolso. Microsoft hace prácticamente lo mismo ; según explica la misma Microsoft, se puede cancelar una reserva hasta 10 días antes del lanzamiento del juego.

Incluso otras marcas que no están metidas de lleno en el mundo de los videojuegos (al menos, hasta ahora) como son Google y Apple permiten los reembolsos de pedidos anticipados. Google lo permite desde su Google Play Store y Apple desde su App Store, ya sean videojuegos o contenido como apps, películas, etcétera.

Aún queda por ver si la apelación alemana hará cambiar de opinión a la corte europea. Si planeas reservar un videojuego en la eShop de Nintendo, asegúrate de hacerlo de forma definitiva; no tendrás opción de revertir el proceso.

Via | The Verge