Andrew Liszewski Gizmodo

Hardware

Juega a tus juegos originales de GameBoy en tu TV con este simple aparato

Todos hemos soñado con jugar a nuestros juegos originales de GameBoy en nuestra TV. Una broma y el CES 2020 lo han hecho posible con este aparato.

Noticias relacionadas

Los que ya tengáis una edad como un servidor recordaréis con cariño aquellas tardes que nos pasábamos de pequeños jugando a nuestros juegos originales de GameBoy. Pokémon, Zelda, y muchos otros pasaron por nuestras manos y nos tenían enganchados a esas pequeñas pantallas, obsoletas a día de hoy. Parte del éxito de la Nintendo Switch es su capacidad para poderse jugar en la televisión y disfrutar de nuestros juegos en un espectro más amplio.

Pero, ¿y si pudiéramos jugar a estos juegos de GameBoy en nuestro televisor?¿Os imagináis juegos como los Pokémon Rubí y Zafiro o el The Legend of Zelda: Minish Cap en una gran pantalla? Gracias a una broma totalmente inesperada, podemos conseguir este sueño con la RetroN Jr, una "consola" que nos permitirá hacer esto posible.

Decimos broma porque este concepto literalmente nació de una broma del April's Fools. Pero, ¿por qué se ha hecho realidad ahora? Simple: ha sido una idea tan buena que los responsables de esta misma broma se han envalentonado y han lanzado al mercado este aparato.

Juegos originales de GameBoy en tu TV

Andrew Liszewski Gizmodo

Primero, algo de contexto. Una tienda online de gadgets llamada Hiperkin puso a la "venta" la RetroN Jr a modo de broma, como si fuera un método fácil y sencillo para poder jugar a tus juegos de GBA en tu televisor. Esta era claramente una alusión a la Nintendo Switch, consola que ha visto un éxito inusitado gracias a su factor de forma modular.

La "consola" de Hiperkin tuvo tanta acogida que la compañía ha decidido dar el salto y fabricarla de verdad. Ha sido el CES de Las Vegas el escaparate en el que este dispositivo se ha presentado y es la solución ideal para todos los coleccionistas que tienen multitud de juegos de GameBoy por casa. Lo mejor: admite todos los formatos de GBA, es decir, Game Boy, Game Boy Color, y Game Boy Advance.

La RetroN Jr sigue un poco el concepto de la Nintendo Switch. Mediante una señal vía HDMI, la "consola" ejecuta los cartuchos en una resolución 720p en el televisor mediante un emulador. Si quieres una experiencia todavía más retro, puedes escoger usar la salida compuesta de vídeo integrada para así conectarla a un televisor CRT. Incluso tiene salida de audio mediante jack y puerto Link original de GameBoy para conectarla a otra consola GameBoy. No obstante, no se sabe si habilitará el modo multijugador.

Andrew Liszewski Gizmodo

Además, esta consola es "portátil", ya que no cuenta con batería externa pero sí funciona a través de alimentación vía USB-C, por lo que hasta tu smartphone puede servir para alimentarla. Su tamaño compacto también ayuda a que podamos llevárnosla de viaje, aunque tendremos que buscar un televisor para ello.

La RetroN Jr tiene su propio mando, pero aún no se sabe si Hiperkin decidirá hacerlo inalámbrico o cableado. No se sabe ni su precio ni su fecha exacta de comercialización, pero desde Hyperkin han asegurado que la veremos en algún momento del 2020. Desgraciadamente no se sabe nada acerca de disponibilidad en según qué mercados.