Hardware

El año de la guerra de consolas: PlayStation 5 contra Xbox Series X

Microsoft y Sony han iniciado una competición en la que está en juego ser la consola líder de la próxima generación.

8 enero, 2020 04:09

Noticias relacionadas

En un principio los videojuegos nacieron con la idea de entretener a los usuarios, sin embargo, con el paso del tiempo han ido adquiriendo mucha más relevancia. Hay personas que llevan jugando décadas y que consideran a los videojuegos como una pieza imprescindible en sus vidas.

Seas un amante de los videojuegos o no, seguro que te sonarán consolas como la Game Boy, la Super Nintendo o la PlayStation. Ahí tenemos el ejemplo perfecto de cómo una consola puede perdurar en la mente de millones de personas de todo el mundo incluso décadas después de su lanzamiento.

Y, precisamente por eso, el anuncio de nuevas consolas se convierte en todo un acontecimiento de masas. En este sentido, 2020 va a ser un año histórico en lo que a videojuegos se refiere, puesto que se lanzarán tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X, ¡os contamos todo sobre esta nueva generación de consolas!

Los pilares de la PlayStation 5

Sí, hay más consolas a parte de las PlayStation de Sony y las Xbox de Microsoft, pero sin duda alguna son las dos que más protagonismo acaparan entre los usuarios debido a su compatibilidad con los videojuegos más potentes y modernos del mercado.

Sony

Respecto a la PlayStation 5 (PS5), durante 2019 fuimos conociendo algunos detalles de la mano de Jim Ryan, CEO y presidente de PlayStation. Ahora, durante la celebración del CES, la feria tecnológica de Las Vegas, se han confirmado características de su nueva consola.

Ryan ha aprovechado su rueda de prensa en el CES para desvelar el logo oficial de la PS5. Como podéis observar, éste es calcado al de PS4 excepto por la modificación del último número.

Durante la conferencia, Ryan también habló sobre las 5 principales características de hardware de la PS5: un nuevo mando, el sonido 3D, el uso de SSD, las unidades Blu-ray Ultra HD y el llamado ray tracing -una tecnología que mejora la calidad gráfica-.

Un mando futurista y mucho más

Una de las innovaciones que más chocará a los usuarios será la renovación del mando de la consola. Este nuevo controlador contará con retroalimentación háptica, una tecnología que permitirá a los usuarios disfrutar diferentes sensaciones en las manos mientras juegan.

@alexxsvch en Unsplash

Aunque suene demasiado futurista, el jugador sentirá lo que hay en la pantalla. A través del tacto, la sensación será diferente cuando choquemos contra una pared tras salirnos en una carrera de Fórmula 1 a la que cuando chutamos al balón durante un partido de fútbol.

Del mismo modo, el mando también incorporará unos nuevos gatillos adaptativos. En otras palabras, los botones L2 y R2 ofrecerán diferentes niveles de resistencia a los usuarios según el videojuego. Como ejemplos, notaremos la diferencia entre estirar un arco o acelerar un todoterreno en mitad del monte.

Como era de esperar, la PS5 dará un salto en la calidad de las imágenes. Por esa razón, ésta funcionará con ray tracing, una tecnología capaz de generar escenas mucho más realistas, sobre todo en lo referente a luces, sombras, reflejos, etcétera. 

La consola también será más rápida gracias a la utilización del SSD en lugar del HDD de la generación anterior. De igual manera, los jugadores podrán adentrarse más fácilmente en el juego al contar con sonido envolvente en 3D. Aún se desconoce el precio que tendrá la PS5, pero Sony ya anunció oficialmente que saldría durante las Navidades de 2020.

Xbox Series X, su gran rival

Asimismo, hemos ido conociendo algunas de las características de la que se convertirá en la némesis de la PS5, la Xbox Series X. En este caso, Microsoft sí que ha publicado imágenes oficiales sobre la que será su próxima consola.

Como podéis observar, el diseño recuerda más a la torre de un ordenador que a una consola. Una idea que pega y mucho con el estilo de Microsoft, que siempre ha querido destacar la potencia de su consola frente a la de Sony.

Microsoft también confirmó hace un tiempo que la nueva Xbox usaría ray tracing, por lo que veríamos mejoras en la calidad de las imágenes, y SSD en vez de HDD, aunque se desconoce el almacenamiento que tendrá la consola. Como ocurre con la PS5, la consola de Microsoft aterrizará en el mercado durante las Navidades de 2020.

Todo parece indicar que tanto la PS5 como la Xbox Series X serán unas consolas increíbles, no obstante, aún hay muchas incógnitas que iremos resolviendo durante el transcurso del año. ¿Podremos jugar en 8K? ¿Será una más potente que otra o estarán empatadas?