Windows 10X, la versión para doble pantalla

Windows 10X, la versión para doble pantalla

Software

Así aprovechará Windows la doble pantalla: enseñan las primeras imágenes

Microsoft ha explicado cómo funcionarán las apps en la doble pantalla de su próximo sistema operativo, Windows 10X y sus próximos dispositivos.

23 enero, 2020 13:35

Noticias relacionadas

Se acerca una revolución, y a diferencia de en otras ocasiones, tenemos tiempo de sobra para prepararnos. Hablamos de los dispositivos de doble pantalla y pantalla flexible que llegarán en los próximos años, y que pueden cambiar la manera en la que trabajamos y disfrutamos de nuestras apps.

Y es que este cambio no será tan sencillo como poner una segunda pantalla "y a correr"; ya hubo intentos en esa dirección y no salieron bien. No, la idea de ampliar nuestro espacio con más pantalla sólo puede funcionar si las apps y el sistema están adaptados a eso.

Es por eso que Microsoft presentó con tanta antelación los Surface Duo y Surface. Dispositivos de doble pantalla (uno un smartphone y otro una tablet) que fueron presentados con más de un año de antelación el pasado octubre. Esa fue una decisión consciente de parte de Microsoft, para dar tiempo a desarrolladores y fabricantes para diseñar software adaptado y hardware que compita.

Cómo Windows usará la doble pantalla

Ahora Microsoft ha dado otro paso más para facilitar esta migración a un sistema de doble pantalla, con el lanzamiento de la primera versión previa de los SDK para el Surface Duo y el próximo lanzamiento del SDK de Windows 10X.

Por una parte, el Surface Duo será un smartphone que ejecute Android, y por lo tanto podrá ejecutar todas las apps que podemos disfrutar en nuestros móviles. Sin embargo, sin hacer cambios esas apps no podrán aprovechar la segunda pantalla, y eso es un problema.

De la misma manera, la Surface Neo es una tablet que ejecutará el nuevo sistema de Microsoft, Windows 10X; por lo tanto, podrá ejecutar aplicaciones de Windows, pero el problema será similar. Tener dos pantallas disponibles es un cambio demasiado grande para muchas apps.

Por defecto, las apps sólo usarán una pantalla

Por defecto, las apps sólo usarán una pantalla

Es por eso que Microsoft ha explicado mejor cómo estos sistemas tratarán a las apps, y cómo estas pueden mejorar aprovechando la segunda pantalla. Para empezar, Microsoft ha confirmado que las apps ocuparán sólo una pantalla por defecto; así es como veremos las apps nada más instalarlas, si no han sido modificadas para tener en cuenta la segunda pantalla.

Eso es cierto incluso si la app funciona a pantalla completa; como por ejemplo, con un juego. En ese caso, sólo una pantalla será cubierta y la otra seguirá mostrando el escritorio.

Además, los usuarios podrán decidir si amplían la app ("span" en los gráficos). Eso supone que las apps normales serán ampliadas como si estuviésemos usando una pantalla más grande, con la imagen dividida en dos. Eso puede ser muy útil en algunos casos, pero en otros será molesto, y por eso es cosa del usuario decidir si lo activa o no.

Cómo las apps se adaptarán

Pero eso es sólo el principio; así es como serán la mayoría de las apps que no estén adaptadas. Microsoft también ha explicado las diferentes maneras en las que las apps pueden aprovechar la segunda pantalla si los programadores lo deciden.

Un método que Microsoft ya enseñó en la presentación de los nuevos Surface es el de "Maestro-detalle"; aquí, la ventana principal de la app está en una pantalla, y la otra se usa para mostrar detalles. Por ejemplo, una app de correo que muestra la lista de emails en un lado, y el que hemos abierto en el otro.

Las apps también podrán tratar cada pantalla por separado, para mostrar varias páginas de un documento, por ejemplo; o bien pueden tratarlas como unidas, con una pantalla cambiando dependiendo de lo que hagamos en la otra. Por ejemplo, con gráficos que cambian según los parámetros que introducimos, o un panel de control que nos permite cambiar la configuración sin dejar de ver la app.

Cómo las apps podrán adaptarse a la segunda pantalla

Cómo las apps podrán adaptarse a la segunda pantalla

Por último, los programadores pueden decidir tratar las dos pantallas como una sola, haciendo que la ventana y el contenido se extiendan por ambas.

Para que los desarrolladores puedan ir probando con estas posibilidades, Microsoft ha lanzado un kit de desarrollo (SDK) del Surface Duo; consiste en un emulador de Android con la versión modificada por Microsoft, con la que es posible probar aplicaciones de Android como si estuviesen siendo ejecutadas en el dispositivo.

Emulador de Surface Duo

Emulador de Surface Duo

Además, Windows 10X pronto recibirá su propio SDK, que también incluirá un emulador del nuevo sistema, para desarrollar aplicaciones Windows que usen la segunda pantalla.