Microsoft

Software

Qué es Windows 10X: ¿puedes instalar el nuevo sistema de Microsoft?

3 octubre, 2019 09:04

Noticias relacionadas

Ayer Microsoft volvió a demostrar su apuesta por el hardware, con la presentación de su nueva gama de dispositivos Surface. La nueva Surface Pro 7 y el nuevo Surface Laptop 3 eran muy esperados y ya tenemos ganas de probarlos, por supuesto; pero es innegable que las verdaderas estrellas fueron los nuevos dispositivos.

Microsoft ha apostado completamente por su concepto de dos pantallas, tanto en su híbrido Surface Neo como en su nuevo smartphone, el Surface Duo; en Redmond realmente creen que representan el futuro, y por lo tanto la elección de sistema operativo fue muy importante.

El Surface Duo está basado en Android, toda una declaración de intenciones de Microsoft, a la que ya no le importa tanto depender de un tercero para entrar en el sector de los smartphones. Pero el Surface Neo es otra historia. Este híbrido de tablet y portátil sigue usando Windows 10, pero no una versión cualquiera.

Qué es Windows 10X

Microsoft define Windows 10X como una "expresión" de Windows 10, de ahí la X del nombre. A la hora de la verdad, se trata de una versión más de Windows 10, pero adaptada a dispositivos de dos pantallas.

Por lo tanto, lo primero que hay que dejar claro es que Windows 10X no es el sucesor de Windows 10, como se rumoreó en su día. Ambas versiones estarán disponibles de manera independiente, pero eso no significa que cada una vaya a existir en su burbuja; de hecho, podemos interpretar las imágenes de Windows 10X como un adelanto de lo que está por llegar en Windows 10.

Microsoft

Y es que Windows 10X introduce algunos cambios importantes en el diseño del sistema. Algunos están pensados para facilitar el uso de dos pantallas, y otros son más estéticos y pueden ser trasladados más fácilmente a Windows 10.

Lo que será exclusivo de Windows 10X será todo lo relacionado con la interfaz de dos pantallas. Se trata de un sistema más eficiente y que consume menos batería, por la necesidad de tener dos pantallas encendidas la mayor parte del tiempo. El sistema ahora gestiona mejor la batería, sin importar si estamos usando apps nuevas, adaptadas a los nuevos sistemas, o viejas. Los cambios, por lo tanto, no son sólo estéticos sino también internos.

Microsoft

Windows 10X incluye soporte avanzado de lápices táctiles, además de nuevos gestos y toques para aprovechar las dos pantallas. Podemos pasar aplicaciones de una pantalla a otra simplemente arrastrándolas, por ejemplo. Microsoft ha prometido soporte de distintos tipos de dispositivos y hardware, adaptando la interfaz a cada uno.

El ejemplo más curioso se demostró con el uso de un teclado inalámbrico; al ponerlo encima de la segunda pantalla, esta aprovechará el espacio disponible, ya sea para mostrar otras apps o para implementar una interfaz de botones táctiles llamada Wonder Bar.

Otro cambio importante en la interfaz lo vemos en el menú inicio, que ahora es más parecido a un "launcher" de aplicaciones como el de un smartphone. Por lo tanto, decimos adiós a las "tiles" y hola a un diseño más limpio y práctico. Esta es una de las cosas que no nos extrañaría ver también en futuras actualizaciones para Windows 10.

¿Puedo usar Windows 10X?

Un detalle importante es que Windows 10X podrá ejecutar todas las apps de Windows 10, incluidos los programas clásicos programados en win32. Por lo tanto, no obligará a usar la nueva plataforma UWP como sí hizo en su día con las primeras Surface. Windows 10X será capaz de optimizar el rendimiento para ejecutar estas apps en "contenedores", sin que afecten demasiado a la duración de la batería.

Si todo esto te parece atractivo, tenemos que avisarte: Windows 10X no se podrá instalar en un ordenador convencional; no podremos simplemente descargarlo e instalarlo como con cualquier versión de Windows.

Windows 10X sólo estará disponible preinstalado en dispositivos de dos pantallas, empezando por la Surface Neo; pero Microsoft también ha anunciado que fabricantes como Asus, Lenovo, Dell y HP ya están preparando sus propios dispositivos. La Surface Neo tendrá un papel similar a las primeras Surface: avivar el mercado demostrando lo que es posible.

Windows 10X llegará en la segunda mitad del 2020, junto con estos nuevos dispositivos de dos pantallas. Pero antes, esperamos noticias de Microsoft sobre Windows 10, y cómo recibirá influencias de Windows 10X.