HP Omen X 2S 1

HP Omen X 2S 1

Hardware

Las claves por las que los portátiles de 2019 son los mejores de la historia

Repasamos las innovaciones que han hecho de los portátiles del 2019 los mejores en su historia. Pantallas OLED, dobles pantallas y mucho más.

23 diciembre, 2019 02:06

Los portátiles de 2019 son quizás una de las mejores generaciones de ordenadores portables de la historia. Atrás quedaron esos tiempos en los que un portátil palidecía ante un sobremesa en todos los aspectos; a día de hoy, si bien la brecha en cuanto a potencia sigue existiendo, los ordenadores portátiles son máquinas más que excelentes para trabajar, jugar e incluso crear contenido.

La evolución de los portátiles no ha venido de la noche a la mañana para nada. Todo este proceso se ha valido de una serie de innovaciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo y que han elevado el status de estos dispositivos exponencialmente. Y varias de las más importantes han tenido lugar en este año 2019 que ya está próximo a su fin.

Este año ha sido el año de las pantallas dobles, los paneles OLED, procesadores más potentes y eficientes y sobre todo de diseños totalmente revolucionarios, especialmente en el sector más dedicado al gaming. Repasamos alguna de las mejores innovaciones que el 2019 nos ha dado en el sector portátil.

Pantallas dobles

Analisis Asus ZenBook Duo: prólogo del futuro

Analisis Asus ZenBook Duo: prólogo del futuro

Empezamos fuerte con los portátiles con pantallas dobles. Es cierto que este concepto no es ni mucho menos novedoso y se ha intentado en otras ocasiones, pero con un resultado no muy óptimo. Ha sido este año 2019 en el que hemos visto a algunos fabricantes como HP o ASUS lanzarse a la piscina y llevar el concepto a otro nivel.

En Omicrono hemos analizado varios de estos dispositivos; dos buenos ejemplos son el ASUS Zenbook Pro Duo o el HP Omen X 2S, más enfocado al sector de los videojuegos. Esta doble pantalla trae consigo mejoras a nivel de software que Microsoft ha tenido a bien anticipar con el lanzamiento de Windows 10X, su sistema operativo para esta clase de dispositivos. Mejora la productividad, la multitarea y es un añadido que nunca sobra en ningún campo.

Paneles OLED

Pantalla OLED 4K

Pantalla OLED 4K

Otra gran innovación que los fabricantes al fin se han decidido a implementar en sus portátiles son los paneles OLED. Desde hace ya varios años hemos visto esta tecnología implementarse en televisores y smartphones. No ha sido hasta ahora que algunos fabricantes como Samsung, Lenovo o Gigabyte por la parte del gaming han probado a introducir paneles OLED en sus portátiles.

Ejemplos no faltan; tenemos el Aero 15 con un panel 4K OLED o el ThinkPad X1 con pantalla plegable que, por supuesto, también es OLED. Esta tecnología ofrece colores más contrastados, una mayor calidad de imagen y unos negros puros al no depender de la retroiluminación característica de los paneles IPS-LCD tradicionales.

Sin embargo esto tiene diversas desventajas. Los paneles OLED se degradan con el tiempo y en caso de haber elementos fijos en la pantalla existe el riesgo de la conocida como "quemazón" o"burn-in". Un efecto que provoca que con el paso del tiempo estos elementos se queden "tatuados" en el panel, siendo visibles en cualquier momento.

Más presencia de AMD

Hasta hace muy poco tiempo Intel dominaba con mano de hierro el territorio portátil. La gran mayoría de portátiles del mercado montaba (y montan) procesadores de la firma azul, ya que ofrecían mejor rendimiento en general que las alternativas de su rival, AMD. Este año ha sido el gran renacer de AMD, superando a Intel en casi todas las gamas, incluida la gama extrema o profesional (HEDT) ofreciendo productos mejores a menor precio.

Esto ha permeado en otros productos de AMD, como sus procesadores Ryzen portátiles. La presencia de AMD ha sido apenas inexistente en el terreno portáil... hasta ahora. Es cierto que Intel sigue teniendo una presencia mayoritaria en este mercado, pero 2019 también nos ha traído la sorpresa de ver cómo más marcas se unen a AMD optando por montar procesadores Ryzen.

Algunas de estas marcas son Honor, Huawei e incluso... ¡Microsoft con sus Surface Laptop! Gracias a que AMD ofrece productos algo menos costosos que Intel, el precio acaba reduciéndose. Esto tiene 2 grandes ventajas para el usuario: la creación de competencia y sobre todo costes más asequibles para el comprador final.

Diseños más modernos

MacBook Pro

MacBook Pro

Yo mismo poseo un portátil de la "vieja escuela" con un par de años a sus espaldas, un Lenovo Yoga 700. Este portátil, si bien es una buena máquina incluso tras sus años, peca de tener el clásico diseño de marcos generosos y plástico por el chasis. Esto, en 2019, ha cambiado.

Ahora los portátiles disfrutan de una tendencia cada vez más en alza: mejoras en las líneas de diseño. Marcos ínfimos, cuerpos de metal (en clara alusión a los MacBook), grandes trackpads y mejores materiales de construcción. Incluso marcas "low cost" como Honor y Xiaomi están adoptando estas líneas de diseño. Incluso marcas como HP se atreven con cosas más locas, como introducir madera en el chasis de algunos de sus portátiles.

Sistemas de ventilación mejorados

Portátil Acer 2

Portátil Acer 2

Los portátiles de ahora son infinitamente más potentes que los dispositivos de anteriores generaciones. Parte de este hecho es culpa de la popularización del gaming, la cultura gamer y el jugar en PC (la PC Master Race). Esto exige portátiles con características extremas y con hardware capaz de mover los juegos más exigentes... con el problema del sobrecalentamiento.

¿Cómo enfriamos componentes tan potentes embutidos en cuerpos tan compactos? Los fabricantes este 2019 se han sacado de la manga "trucos" para mejorar la ventilación, algunos más sutiles y otros más extremos. En el segundo caso tenemos el Acer Predator 700, que tiene un teclado deslizable que deja al descubierto su sistema de ventiladores.

Otras marcas como ASUS optan por una solución algo más "modesta". Muchos portátiles de la gama ROG tienen un sistema que, una vez abierto el portátil, un pedazo de la tapa eleva el portátil unos centímetros dejando respirar la parte de abajo. En general, en el 2019 hemos conseguido portátiles más potentes y más importante aún, más frescos.

Pantallas de alta tasa de refresco

Asus Zephyrus 300 Hz 1

Asus Zephyrus 300 Hz 1

Es cierto que las pantallas de alta tasa de refresco no tienen mucho sentido en portátiles. Es sencillo de entender; es cierto que nuestros portátiles son más potentes, pero aún están lejos de alcanzar las altas tasas de potencia de sus hermanos de sobremesa con componentes de alta gama. Pero esto no quita que el 2019 se haya caracterizado por tener a los fabricantes empeñados en mejorar este apartado.

Las pantallas de altas tasas de refresco (144, 200, 240 Hz) estaban reservadas a paneles de alta gama. Los portátiles de hoy en día no solo alcanzan fácilmente los 144 incluso en dispositivos de gama media, sino que hay locuras como el Asus Zephyrus GX701 que alcanzan hasta los 300 Hz. Toda una locura que difícilmente se aprovechará.

¿Por qué? El problema es que difícilmente en un portátil superaremos los 150 fps en un juego, por lo que llegar a 300 será casi imposible en muchos casos. Pero esto no quita que estos portátiles existan, al menos para el público más entusiasta dedicado al gaming.

Y lo mejor está por llegar

MSI

Entrando en el 2020 ya podemos ver algunos avances que marcarán sin duda la industria portátil. Por ejemplo, la llegada de los portátiles con tecnología Mini-LED, que presumiblemente ocupará el lugar de los paneles OLED. De hecho, ya se ha presentado el primer portátil con esta tecnología, el MSI Creator 17 que llegará en el CES de Las Vegas 2020. Incluso se rumorea que Apple incluirá dicha tecnología en sus MacBook e iPad.

El 2020 nos augura mejores portátiles, innovaciones todavía mejores y dispositivos que marcarán la industria tanto del entretenimiento como de la productividad. La pregunta ahora es obvia: ¿qué nos deparará este 2020? Sólo el tiempo lo dirá.