Fondo de pantalla de Windows 7.

Fondo de pantalla de Windows 7. Pixabay: Geralt | Microsoft

Software

Windows 7 muere: los peligros de seguir usándolo y cómo actualizar gratis

Microsoft deja de dar soporte a uno de sus sistemas operativos más utilizados, ¿qué supone para el usuario que aún no se ha actualizado? 

Noticias relacionadas

Windows 7 ya está muerto. Microsoft finaliza el soporte del sistema operativo de forma definitiva. Esto significa que el sistema no recibirá más actualizaciones por parte de Microsoft, ya sean mejoras, correcciones o inclusive actualizaciones de seguridad. En cuanto a empresas, todas aquellas que sigan queriendo usar el sistema con mantenimiento, tendrán que pagar un soporte exclusivo de 3 años.

Actualizar a Windows 10, por otra parte, sigue siendo gratis. Puedes actualizar tu viejo ordenador a Windos 10 para "salvarte" del problema y, por supuesto, explicamos cómo hacerlo. Pero, ¿y qué pasa si no te quieres desprender de Windows 7? ¿Y si no te gusta nada Windows 10 y prefieres seguir usando este SO aunque esté obsoleto?

Lo cierto es que hay implicaciones y consecuencias (sobre todo a nivel de seguridad) al usar Windows 7 después de su fin de soporte. Por si estás empeñado en seguir con el ya muerto sistema de Microsoft, te explicamos por qué seguir con él... no es una buena idea.

Qué significa que 'muere' Windows 7

Fondo de pantalla de Windows 7.

Fondo de pantalla de Windows 7. Microsoft

¿Qué significa que Microsoft haga un fin de soporte? A nivel logístico y operativo es imposible mantener todas las versiones de Windows, por lo que las más antiguas se van quedando obsoletas y se van abandonando con el tiempo. Recordemos que hablamos de un sistema operativo nacido en 2009, por lo que tiene más de una década de antigüedad. Para ser más correctos, Windows 7 pierde sus dos tipos de soporte: el estándar y el extendido.

El estándar es el que implica que el sistema sigue recibiendo mejoras, más funciones, soporte de ayuda por parte de Microsoft y además actualizaciones de seguridad más constantes. Este soporte ya está muerto desde hace ya unos años; se acabó el 7 de enero de 2015, pero Microsoft ha seguido con el extendido... hasta ahora.

Una vez finalizado el soporte estándar, se procede al extendido en el cuál la compañía sigue actualizando el sistema a nivel de seguridad, para corregir fallos graves o agujeros de seguridad. Al ser estos fallos explotados por los hackers, suponen un peligro para todos los millones de usuarios que siguen usando Windows 7.

Este 14 de enero del 2020 se finaliza este soporte extendido. Esto implica que Windows 7 se quedará sin ningún tipo de soporte oficial; no seguirá recibiendo actualizaciones de ningún tipo, ni siquiera de seguridad. Esto obviamente deja expuesto a sus usuarios, ya que si se descubren nuevos tipos de fallos de seguridad estos pueden ser usados para atacar a los que sigan usando Windows 7.

Qué pasa si no actualizo Windows 7

¿Me han hackeado?

¿Me han hackeado?

Como hemos dicho, Windows 7 no recibirá ninguna clase de actualización, ni siquiera de seguridad. No es raro encontrar vulnerabilidades críticas que puedan comprometer no solo la seguridad del sistema, sino incluso la integridad del dispositivo en el que esté instalado. El fin de soporte implica que de descubrirse estas vulnerabilidades, Microsoft no las va a parchear, y quedarás expuesto a ellas.

Esto significa que todos los ordenadores que sigan usando Windows 7 como sistema operativo estarán comprometidos de alguna u otra forma, ya sea a nivel de privacidad o seguridad. Ni tus datos ni tu equipo estarán seguros usando el sistema. Ahora, especialmente cuando Windows 7 ha muerto, este sistema será un objetivo claro para los hackers ahora que pueden explotar vulnerabilidades sin el ojo avizor de Microsoft.

El problema es todavía mayor en las empresas, ya que si no actualizan sus equipos todos los datos tanto de los clientes como de estas mismas empresas quedarán desprotegidos. Incluso en el más "suave" de los escenarios en el que hipotéticamente no sufras estos problemas de seguridad, tendrás dificultades para usar Windows 7.

Ordenador ejecutando Windows Hello.

Ordenador ejecutando Windows Hello. @meymigrou en Unsplash

Eventualmente, el sistema quedará abandonado por los usuarios y los problemas de seguridad crecerán. A las empresas desarolladoras de software y hardware tampoco les sale a cuenta seguir soportando un sistema obsoleto en sus productos. Exacto: apps de software y componentes de hardware dejarán de funcionar en Windows 7. O al menos, dejarán de hacerlo correctamente a medida que el sistema vaya bajando en cuota de mercado.

De nuevo, las empresas son el sector más vulnerable, ya que las apps que usan para realizar sus tareas también dejarán de ser compatibles. No saldrá rentable mantener recursos para que este software funcione en un sistema que ya está muerto, por lo que en un momento dado no se podrán usar ni las propias herramientas de trabajo que tengamos a nuestra disposición.

Cómo actualizar desde Windows 7

Fondo de pantalla en Windows 10.

Fondo de pantalla en Windows 10.

Microsoft seguramente no se esperaba que tantos usuarios seguirían anclados a Windows 7. La firma de Redmond lanzó una oferta para convertir de forma gratuita licencias de Windows 7 y Windows 8 a licencias de Windows 10 y así actualizar de forma gratuita sin perder la clave original del producto. Esta oferta iba a durar unos 2 años, pero finalmente Microsoft la ha extendido, por lo que se puede aprovechar aún.

Página de Microsoft en la que poder descargar la herramienta.

Página de Microsoft en la que poder descargar la herramienta.

Para actualizar gratis a Windows 10 (ahora que aún se puede) habrá que ir a esta página y descargar la herramienta de actualización de Windows 10. Tendréis que ejecutarla y una vez ejecutada, el siguiente paso será pinchar sobre "Actualizar ahora".

Herramienta de Windows 10.

Herramienta de Windows 10.

Tendrás que esperar un poco hasta que la herramienta haga los preparativos previos. La misma herramienta te dirá si tu PC es compatible. Solo tendrás que seguir los pasos hasta que tu ordenador se reinicie y aparezca el menú de actualizar a Windows 10 conservando tus archivos. Tranquilos, es bastante sencillo y no tenemos que asustarnos.

Llegaréis a un menú en el que saldrán 2 opciones: "Actualización: instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones" y "Personalizada: instalar solo Windows (avanzado)". Tendrás que pinchar sobre la primera opción asegurándote no sólo de conservar tus archivos sino de que no eliminarás la licencia asociada a tu PC.

El siguiente paso será esperar a que el ordenador actualice, lo cuál tardará más o menos dependiendo de la potencia y características de tu dispositivo. Una vez dentro de Windows 10, pincha sobre Configuración o teclea Windows + I y ve a "Actualización y seguridad" y después a "Activación". Si has actualizado desde Windows 7 u 8 con la licencia de tu ordenador activada, no tendrás que hacer nada: se activará automáticamente.

Es importante recalcar que esta licencia quedará ligada al hardware de tu PC a través de tu placa base y otros datos, por lo que siempre tendrás Windows 10 activado. Si tienes unos conocimientos más avanzados de Windows, te recomendamos realizar una instalación limpia desde 0, lo que necesitará un borrado de todos tus archivos. Si tienes la capacidad, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus archivos y lo hagas para garantizar la máxima estabilidad posible.