Omicrono

El gran rival del MacBook es de Microsoft: probamos el Surface Laptop 3

El Surface Laptop 3 es la apuesta de Microsoft en el territorio de los portátiles para este año 2020. Una apuesta agridulce con detalles que te hacen disfrutar mucho de su uso.

7 enero, 2020 03:19

Noticias relacionadas

Los productos Microsoft Surface son el culmen de todas las ideas de Microsoft de como utilizar su sistema operativo, Windows 10, al máximo. El Surface Laptop 3 es la idea de portátil ligero y potente que Microsoft tiene en mente y que veremos durante todo el 2020. ¿Pero es suficiente?

El Surface Laptop 3 puede denominarse el producto más 'normal' -aunque tiene sus rarezas- de la extravagante familia Surface compuesta de: tablets capaces de reemplazar a ordenadores; todo-en-uno con gigantescas pantallas que son lienzos; enormes pantallas para oficinas; convertibles con una gráfica dedicada o incluso, de incorporación más reciente, una tablet-PC con procesador de arquitectura ARM fabricado por Qualcomm, la Surface ProX.

Así es el Microsoft Surface Laptop 3

Pero detrás de ese sencillo parecer de un simple portátil hay mucho más en la Surface Laptop 3. Detrás de ese ligero y de tacto resbaladizo metal negro mate se esconde el ideal de 'Así tiene que ser un portátil con Windows 10' para Microsoft.

¿Y cómo tiene que ser un dispositivo que será la bandera de Microsoft en portátiles? Por un lado, ligero. No solo puedes notar su ligereza en tus manos, regazo o espalda gracias a su peso que varía entre 1265 gramos (modelo de 13.5”) y 1542 gramos (15”). También puedes notarla a distancia donde destaca su acabado de aluminio con 14.5 mm de grosor que se reduce estilosamente.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Con solamente un dedo, sin sujetar el dispositivo entero, puedes levantar su tapa para abrir la puerta a la experiencia de Windows 10 y uno de los mejores teclados que podemos encontrar en los productos con este sistema operativo.

Una parte muy característica de anteriores versiones de este portátil era su acabado de tela alcántara en la parte interior permitiendo reposar tus manos en un suave y cálido casi terciopelo mientras disfrutas de su teclado. Esta tela ya solo se encuentra disponible en selectos modelos de baja potencia en el color plata, siendo sustituida en el resto por el frío tacto del aluminio que recubre todo equipo.

Especificaciones (unidad probada)

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

  • Pantalla táctil de 13.5” con resolución 2256 x 1504 (201 ppp) en aspecto 3:2 y tecnología PixelSense. Compatible con Surface Pen.
  • Procesador (CPU) Intel Core i5-1035G7 con cuatro núcleos y ocho hilos a una frecuencia base de 1,20 GHz y frecuencia turbo de 3,70 GHz. Fabricado a 10 nm con un TDP de 15 W.
  • Conectividad Wi-Fi 6 (WiFi 802.11ax) y Bluetooth 5.0.
  • Memoria RAM LPDDR4X de 8 GB.
  • Tarjeta gráfica (GPU) integrada Intel Iris Plus G7 compatible con pantallas 4K.
  • Almacenamiento en estado sólido (SSD) de 256 GB de capacidad.
  • Peso de 1.288 kilogramos.
  • Dimensiones: 308 mm x 223 mm x 14,5 mm.
  • Sistema operativo: Windows 10 Home.
  • Batería: 45.8 Wh (6,041 mAh a 7.58 V).

Intel y AMD se enfrentan

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

El mercado de los procesadores de ordenadores está viviendo un cambio donde Intel, el gigante imbatible, se ha encontrado con una revivida AMD gracias a sus procesadores Ryzen. Microsoft se ha traído el campo de batalla a su propia casa con la elección de chips Intel Core para el Surface Laptop 3 de 13.5” y AMD Ryzen 'Surface Edition' para el modelo de 15”.

La unidad que he podido probar ha sido el Surface Laptop 3 negro con un Intel Core i5 (i5-1035G7) de décima generación con gráficos integrados Intel Iris Plus. Le acompañaban unos notorios 8 GB de memoria RAM LPDDR4X (DDR4 de bajo consumo) y 256 GB de almacenamiento SSD.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Contar con un procesador Intel Core dota a este modelo de algunas ventajas frente a AMD como son el uso de memoria RAM LPDDR4X en vez de DDR4 y la conectividad WiFi 6 (AX) frente a WiFi 5 (AC) aunque en ambas configuraciones se nota en falta de un puerto Thunderbolt 3 como en el resto de los portátiles de esta índole.

El máximo exponente de este portátil, de 13.5", es una configuración con un Intel Core i7-1065G7, 16 GB de RAM LPDDR4X y 512 GB de almacenamiento en SSD. Por parte del modelo de 15", su cota máxima es un AMD Ryzen 7 (3780U) "Surface Edition", 16 GB de RAM DDR4 y 512 GB de almacenamiento SSD; perdiendo además las características mencionadas anteriormente.

Con el portátil a la espalda he ido entre distintos mundos que lo han exprimido más y menos. Desde la programación hasta la redacción pasando por los momentos gaming y la edición de fotografías.

Todo un todoterreno

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

La décima generación de procesadores Intel Core no solo se puede identificar como una iteración más que trae mejoras de rendimiento sino también la más eficiente hasta el momento. Estos chips fabricados en un proceso de 10 nm cuentan con tan solo 15 W de consumo máximo de potencia (TDP).

Microsoft Surface Laptop 3 (AIDA)

Microsoft Surface Laptop 3 (AIDA)

Pese a ello el Surface Laptop 3 se mueve sin problemas en muchos usos diferentes. Ha sido capaz de aguantarhoras sin echar en falta un ápice de potencia realizando tareas de programación con un uso simultaneo de varios IDEs pesados.

Microsoft Surface Laptop 3 (Velocidad SSD)

Microsoft Surface Laptop 3 (Velocidad SSD)

También ha conseguido ser un buen acompañante para la edición fotográfica (ligera) en Adobe Photoshop sin esperas molestas durante el proceso de trabajo.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Es en estas tareas gráficas donde más se echa en falta una GPU más potente. Aunque, a diferencia de anteriores años, el Intel Core i5 que incorpora el Surface Laptop 3 tiene gráficos Intel Iris Plus (frente a los Intel HD) sigue quedándose detrás para grandes ediciones de vídeo o juegos intensivos.

Microsoft Surface Laptop 3 (Cinebench)

Microsoft Surface Laptop 3 (Cinebench)

Aunque en el terreno gaming la potencia no te deja atrás para jugar a algunos títulos bastante populares como League of Legends, Minecraft, Fortnite o incluso Overwatch.

Microsoft Surface Laptop 3 (3DMark)

Microsoft Surface Laptop 3 (3DMark)

Si quieres más potencia gráfica quizá te interesa más el modelo de 15 pulgadas donde sus gráficos integrados Vega 9 (modelo con AMD Ryzen 5 Surface Edition) y RX Vega 11 (AMD Ryzen 7 Surface Edition) son más capaces.

Puedes consultar los resultados del benchmark Geekbench V5 sobre nuestro Surface Laptop 3 pulsando aquí.

El Intel de portátil más eficiente

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Tanto si nos vamos por la parte de Intel como por la de AMD, los procesadores sacan pecho de su mejorada eficiencia energética y es algo que he podido comprobar utilizando a diario el Surface Laptop 3 de 13 pulgadas con Intel Core i5 de décima generación.

Microsoft promete, según sus pruebas internas, que la batería es capaz de mantener el portátil a flote durante 11 horas y media que la propia empresa explica: brillo intermedio (150 nits) sin brillo automático, con conexión WiFi estable, en pruebas de navegación web y uso de la suite Office pasando parte del tiempo en estado inactivo.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Mis días con el Surface Laptop 3 han sido más intensivos que las pruebas de Microsoft pero pese a ello ha resistido bien, aunque no de forma excepcional alcanzando hasta 6 horas de uso con requisitos de potencia variados entre los que se incluye el uso de varios IDEs y herramientas de programación de forma simultánea, una conexión WiFi inestable y un uso constante de sincronización OneDrive con varias cuentas.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

La carga se puede realizar tanto con el puerto USB-C como con el puerto Surface Connect imantado que es el que usa el cargador incluido de 60 W o el Surface Dock. Un puerto algo incómodo de conectar cuando el portátil está sobre una superficie plana debido al diseño inclinado hacia adentro de la base del portátil. Una vez te acostumbras y el cable empieza a tomar la forma y dejar de ponértelo difícil, te da una experiencia más agradable.

Usando el cargador incluido puedes alcanzar el 100% de la carga aproximadamente 2 horas y gracias a su velocidad de carga te saca de un apuro conectándolo de vez en cuando en pequeños ratos muertos. Necesitarás una batería o cargador de pared bastante potente para poder cargar usando el puerto USB-C.

Más allá de un portátil convencional

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

La potencia sobra cuando hablamos del uso para ofimática donde además podemos aprovechar mucho más el Surface Laptop 3 gracias a su pantalla táctil con un fino cristal que asegura la mínima distancia entre los píxeles el Surface Pen (que se vende por separado).

Escribir a mano es una delicia, como en todos los dispositivos Surface modernos, pero el formato de portátil te limita a hacerlo solo en contadas ocasiones para firmar documentos, realizar anotaciones o subrayar.

En esta iteración el Surface Laptop aumenta el tamaño del panel táctil haciendo mucho más cómoda la navegación con éste. Su tacto es muy bueno y te invita a deslizar los dedos por él realizando gestos todo el día. Una excusa perfecta para aprender todos los gestos que permite Windows 10 con dos, tres e incluso cuatro dedos. Tiene margen de mejora, sobre todo dado que no puedes hundir la parte superior para hacer clic.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Pero la verdadera joya de la corona de esta parte del Surface Laptop es el teclado. Finas teclas hechas con un plástico que se nota de calidad con un recorrido pequeño pero muy cómodo. De tamaño completo y distribución española sin sorpresas.

No solo la distancia de recorrido o el tacto es bueno, también la fuerza necesaria para ejercer la pulsación es muy buena siendo imposible que realices pulsaciones involuntarias o te canses de apretar usándolo. Un teclado de fábula, como nos tiene acostumbrados la familia Microsoft Surface.

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Y es en el teclado, bajo este, donde se esconde otra cosa poco convencional: ¡los altavoces! No, no están en la parte inferior, ni al lado del teclado (pues no queda espacio), ni tampoco se sitúan en la pantalla enfocando a tus orejas como en una Surface Pro.

Los altavoces están debajo del teclado y expulsan el sonido a través de este. Con un alto volumen máximo sin perder mucha de su notable calidad que tampoco varía mucho mientras escribes en el teclado a no ser que se de el caso de que apoyes tus manos extendidas sobre el teclado.

Agridulce, para ser la referencia

Sí, el Microsoft Surface Laptop 3 es el portátil pensado para todos los públicos de la marca. Un producto que busca el ideal del portátil para Windows 10 perfecto. Y destaca con creces en muchas cosas como por en el teclado o la calidad de construcción. Pero hay cosas que te dejan un sabor agridulce tras usarlo. Cosas muy buenas junto a cosas malas.

La pantalla

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Tiene una muy buena densidad de 201 píxeles por pulgada y sus colores pueden llegar a ser bastante vivos, pero carece de una buena configuración de color que de fiabilidad profesional: los tonos de los colores cambian dependiendo de si en la pantalla hay mayoritariamente colores claros u oscuros y junto al brillo; no dispone de una calibración para estándares de alto rango dinámico sino de un modo “Mejorado” que pone los colores más vivos.

Además, puede notarse bastante el efecto ghosting (rastro) a la hora de desplazar elementos por la pantalla. Además de sufrir saltos de fotogramas notables viendo contenido HDR en Netflix (en distintas conexiones con alto ancho de banda y buena cobertura).

La cámara frontal

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Si bien es capaz de grabar a resolución HD (720p) y tiene una calidad comparable a la de otros portátiles carece de la destacable calidad de las cámaras frontales de otros productos Surface.

Eso sí, el Surface Laptop 3 dispone de múltiples micrófonos frontales cuya grabación es bastante clara y nítida comparada con otros portátiles de alta gama e incluso móviles de alta gama. No falta tampoco la genial cámara infrarroja con tecnología Windows Hello para reconocimiento facial incluso sin luz que te permite desbloquear el portátil casi sin darte cuenta al abrir la tapa.

USB-C, pero no Thunderbolt

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

Mientras otros muchos modelos de la competencia incluyen hasta varios puertos Thunderbolt por el precio que se comercializa el Surface Laptop 3, este no tiene ninguno. Si tenemos un USB-C que promocionan como de “alta velocidad” pero que se trata de un puerto USB 3.1. Lo acompaña un USB-A 3.0 y un Jack de 3.5mm.

No tener Thunderbolt te elimina la posibilidad de conectar algunos accesorios como una gráfica externa, pero es que además me ha sido imposible escuchar música con mis auriculares USB-C.

Un buque que se adentra mellado al 2020

Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3 Roberto CCU

El Surface Laptop 3 lleva escasos meses en las tiendas españolas, pero le queda por delante todo un año durante el que intentará mantenerse a flote frente a la competencia. Sus agridulces características no harán que sea tarea sencilla pero la calidad de algunas de sus partes lo convierten en un gran dispositivo.

Pues este buque insignia de Microsoft en el mercado de los portátiles, este buque insignia de Windows 10, es un dispositivo que usas utilizando. Con su genial teclado, reconocimiento facial, pantalla de aspecto 3:2, potencia… Es un dispositivo que en el día a día te gusta que te acompañe, y como para no hacerlo, siendo tan ligero y bien construido.