Apple

Hardware

Que Apple va a lanzar un ordenador para videojuegos es el rumor más loco del 2019

Apple estaría preparando un ordenador para videojuegos, centrado en ofrecer el mejor rendimiento, pero ¿tiene sentido que precisamente venga de Apple?

30 diciembre, 2019 10:19

Noticias relacionadas

Estamos ya a pocas horas del fin del año, pero el 2019 aún ha terminado; parece que el año aún tiene un par de sorpresas escondidas en la manga, y algunas son de esas que te dejan un poquito mareado.

Es el caso de un nuevo rumor que ha saltado el pasado fin de semana, que si se hace realidad podría convertirse en el lanzamiento más extraño del 2020: un ordenador para videojuegos. Sí, has leído bien, aparentemente ahora Apple estaría interesada en videojuegos y el sector gaming.

Seguro que has pensado lo mismo que yo: Día de los Inocentes. Y aunque es cierto que el rumor cobró fuerza el pasado 28 de diciembre, la verdad es que las primeras menciones de esta posibilidad se publicaron el día 23, y en sitios en inglés como Patently Apple

El ordenador para videojuegos de Apple

Según la filtración, que vendría de Taiwán, Apple estaría preparando un nuevo ordenador diseñado específicamente para jugar; concretamente, estaría pensado para los “e-sports”, torneos competitivos basados en juegos online.

Por el momento no se sabe si será un ordenador de sobremesa, o un portátil; pero sí que este no será simplemente un Mac o Macbook con un color diferente. El hardware será escogido para obtener el máximo rendimiento en videojuegos; por lo tanto, podemos esperar procesadores de gama alta, pero especialmente tarjetas gráficas más potentes, el componente más importante en videojuegos.

Mac Pro

Mac Pro Apple

El nuevo modelo sería un salto importante para Apple, teniendo en cuenta que la gráfica más potente que podemos conseguir con el nuevo MacBook Pro es una Radeon Pro 5500M, a todas luces insuficiente para jugar. También sería necesario ofrecer pantallas con una velocidad de refresco más elevada, como 144 Hz.

Claro, que eso también implica que el nuevo modelo será incluso más caro; según la filtración, el precio podría llegar hasta los 5.000 dólares. El nuevo modelo, que iniciaría una nueva gama dentro de los Mac y MacBook, sería presentado en el WWDC que se celebrará el próximo junio.

Por qué tiene sentido

No es una inocentada; aunque a poco que sepas algo de Apple, es comprensible que creas que lo es. La posición de Apple en el mercado gaming es... pobre, por decirlo de manera suave. Según las estadísticas de Steam, la mayor plataforma gaming en PC, MacOS sólo es usado por el 2,92% de los jugadores; sólo es capaz de vencer a Linux, y se queda muy lejos de la dominante cuota de mercado de Windows: 96,28%.

Juegos para macOS en Steeam

Juegos para macOS en Steeam

La cantidad de juegos disponible para MacOS también es muy pequeña; apenas una porción de los títulos publicados para Windows cada mes tiene versión para otros sistemas. Y los que salen en MacOS suelen centrarse en un público más "casual".

Es evidente que Apple quiere parte del pastel de Windows; el sector gaming ha crecido mucho en los últimos años, y ha sido el principal motor de ventas de ordenadores. Pero, ¿es esta la estrategia adecuada para Apple?

Hay que recordar que Apple no es extraña a los videojuegos, al menos en el mercado móvil. Cada vez aparecen títulos más populares en iOS, y servicios como Apple Arcade se centran más en la calidad y la experiencia, y no tanto en tácticas denostadas por los jugadores, como los micropagos.

Apple ya es una potencia del sector gaming móvil, que en el 2020 tendrá más importancia que nunca, con lanzamientos muy esperados. Así que no es tan raro que la compañía quiera expandirse en esa dirección. Tampoco es la primera vez que lo intenta. En su día ya presentó el Apple TV como una consola, al ser compatible con juegos de iOS, pero sin mucho éxito.