WhatsApp

WhatsApp rawpixel

Software

WhatsApp fue la plataforma más bloqueada de Internet en 2019

¿Sabías que WhatsApp ha sido la plataforma más bloqueada de Internet en el 2019? Ha sido la que más ha sufrido los apagones provenientes de la red de redes.

8 enero, 2020 18:31

Noticias relacionadas

Seguro que en más de una ocasión has blasfemado a cierto ser de ahí arriba porque se te ha caído WhatsApp. Este año 2019 se ha caracterizado por ser uno de los más prolíficos en este sentido, llegando a ver apagones del servicio con unos lapsos de tiempo entre ellos muy cortos. Algunos de estos apagones son accidentales... y otros no.

Según una nueva investigación proveniente de top10vpm que revela The Independent, WhatsApp ha sido la plataforma más bloqueada de Internet. La red social de mensajería instantánea quizás más famosa del mundo ha sufrido incontables bloqueos en el año 2019, que han repercutido en su funcionamiento.

Concretamente, WhatsApp ha sufrido unas 6.236 horas de interrupción de servicio y algunos de los países en los que el servicio ha sufrido más han sido Sri Lanka y Sudán. Y como hemos dicho antes, estos bloqueos en muchas ocasiones no son accidentales.

WhatsApp, la plataforma más bloqueada de Internet en el año 2019

Según cuenta Samuel Woodhams, experto en derechos digitales y coautor del informe de top10vpm, la "culpa" de este suceso la tiene en parte el cifrado de extremo a extremo, medida mediante la cuál ni Facebook ni otros usuarios o empresas pueden ver nuestras conversaciones. Este cifrado es perfecto para que grupos luchen contra las autoridades, al no tener estas acceso a las conversaciones de estos disidentes.

Por lo cuál, un motivo para bloquear WhatsApp es precisamente cortar esta vía de comunicación. Ya que no puedes acceder al servicio, lo mejor es bloquearlo. Así lo explica el mismo Woodhams:

"Cerrarlo hace que sea casi imposible para las personas comunicarse en estas situaciones, lo que facilita a las autoridades mantener su control sobre el poder. Es terriblemente fácil para los gobiernos autoritarios cerrar plataformas como WhatsApp, o incluso el acceso a Internet en su conjunto... Dependen de las licencias gubernamentales y, por lo tanto, se ven obligados a cumplir con las demandas del Gobirno para continuar operando en ese país".

La lista de países en el ranking la encabeza Irak, el cuál fue el país más afectado. Le siguen Sudán, India, Venezuela e Irán. Estos cierres se produjeron, en general, en respuesta a protestas civiles o en su defecto en vísperas de elecciones generales. El estudio también estima que las pérdidas económicas por estos cierres ascienden a 8.000 millones de dólares, causados por 122 bloqueos de alto nivel en 21 países. 

Por si fuera poco, el estudio también afirma que el 2019 fue un año récord en bloqueos. "Descubrimos que hubo más cierres de internet en 2019 que nunca antes. Calculamos más de 18.000 horas de cortes de Internet en todo el mundo en 2019, lo cuál implica un aumento del 235% en comparación con 2015 y 2016."

Aunque estos cierres puedan inducir a pensar en actos no precisamente democráticos, en otros países se hicieron por seguridad. En la India, el verano pasado, se bloquearon las conexiones a Internet del país después de que la difusión de una información falsa provocara protestas violentas en algunas zonas del país.