Software

El humano artificial de Samsung es un fiasco: son simples avatares digitales

Samsung ha desvelado lo que la misma empresa llamó como humano artificial. Lejos de todos los momentos de hype, lo cierto es que ha sido un fiasco considerable.

7 enero, 2020 21:12

Noticias relacionadas

Hace unas pocas semanas Samsung anunció que presentaría en el CES de Las Vegas 2020 el primer humano artificial. Muchos de nosotros especulamos con muchas fantasías en mente. El CES es conocido por ser el escaparate en el que los fabricantes muestran sus mejores avances tecnológicos de cara al año, por lo que no fuimos pocos los que nos tomamos estas palabras como "reales".

El momento ha llegado y Samsung ya ha desvelado en el CES lo que es su humano artificial. Y... bueno, no ha salido exactamente como esperábamos. La respuesta corta es sí, es un humano artificial... en forma de avatar digital. Es cierto que el avance que ha conseguido Samsung es bastante importante en términos de inteligencia artificial, pero no es lo que el hype prometía.

A efectos prácticos, estos autoproclamados como humanos artificiales son avatares digitales muy avanzados pero que se asemejarían más a lo que representa Siri, el asistente de Apple o el holograma de Tupac.

El "humano artificial" no es más que un avatar inteligente (muy avanzado)

¿Qué es exactamente lo que ha presentado la filial de Samsung STAR Labs? Hablamos de Neon, el proyecto de "humano artificial" que prometieron de forma previa al CES. Estos son avatares digitales: imágenes humanas animadas con Inteligencia Artificial. Quizás lo más decepcionante no sea el marketing, sino que incluso en la presentación de Neon no ha habido muchos detalles acerca del proyecto.

Según el CEO de STAR Labs, Pranav Mistry: "NEON es un nuevo tipo de vida. Hay millones de especies en nuestro planeta y esperamos agregar una más. Los escenarios que se muestran en nuestro stand de CES y en nuestro contenido promocional son ficticios y simulados solo con fines ilustrativos". En definitiva, nada tangible que explique qué es realmente NEON.

De la nota de prensa se extrae que NEON es, simple y llanamente, un avatar que se genera de forma computacional capaz de mostrar inteligencia y emociones. Están modelados a partir de humanos puramente reales y son capaces de expresar emociones y a su vez diálogos y conversaciones. Este será nuestro avatar, y NEON se puede personalizar para diferentes tareas y puede responder a las consultas con una latencia mínima. Pero Samsung no quiere limitarlos a simplemente skins para asistentes virtuales basados en IA.

Por mucho que sea un fiasco, es una buena idea

Samsung

Este es el objetivo de STAR Labs para NEON:

"En el futuro cercano, uno podrá licenciar o suscribirse a un NEON como representante de servicio, asesor financiero, proveedor de atención médica o conserje. Con el tiempo, los NEON trabajarán como presentadores de televisión, portavoces o actores de películas; o simplemente pueden ser compañeros y amigos".

En definitiva, lo que pretende Samsung con esta idea es que podamos personalizar a nuestro gusto a estos asistentes de tal forma que los hagamos parecer justo lo que prometía Samsung: un humano artificial. Y de nuevo, la idea es buena; como explicamos ya hace un tiempo, percibimos a los asistentes virtuales como algo más personal y explotar esta vía siempre será una buena idea.

Sin embargo, es sabido que los humanos generados por CGI destinados a la Inteligencia Artificial están lejos de poderse considerar humanos. NEON es una buena idea pero quizás demasiado ambiciosa para nuestros estándares. Sobre todo, está demasiado alejada de la idea que muchos percibimos cuando Samsung anunció que mostrarían un "humano artificial".

¿Es factible que estos NEON puedan estar presentes en más de un escenario en un futuro? Sí. Pero desde luego la publicidad alrededor de NEON y su extraña forma de presentación no han ayudado a anunciar lo que podría haber sido un interesante punto de vista alternativo acerca de la Inteligencia Artificial.

Via | The Verge.