macOS Catalina.

macOS Catalina. Apple

Software

Descargar virus en macOS será casi imposible gracias a los nuevos cambios de Apple

Apple pedirá certificación notarial en las apps que se descarguen fuera de la App Store. Así evitará que muchos puedan descargar virus accidentalmente.

24 diciembre, 2019 18:53

Noticias relacionadas

Mientras que las apps de macOS se descargan primordialmente desde la App Store para Mac de Apple, en Windows es prácticamente al contrario. Descargamos muy pocas apps provenientes de la Microsoft Store y dependemos casi exclusivamente de desarrolladores de terceros. Sin embargo el compromiso de Apple por la seguridad la lleva a tomar medidas más drásticas para evitar que podamos descargar virus de forma accidental.

Desde macOS Mojave 10.14.5 Apple ha requerido a los desarrolladores de apps situadas fuera de la App Store un certificado notarial que les da un ID de desarrollador. En caso de que descarguemos una app sin ese certificado, macOS nos advertirá acerca de la instalación de esa app. A partir de febrero del 2020 esas advertencias se convertirán directamente en mensajes de error.

Así lo ha anunciado Apple; todas las apps que puedan ejecutarse fuera de macOS deberán estar notariadas hasta el día 3 de febrero del 2020 si van a ejecutarse "por defecto". Las aplicaciones más antiguas seguirán funcionando y salvando algunos obstáculos será posible instalar apps no notariadas. No obstante, este movimiento por parte de Apple evitará que se inicien apps no notariadas fuera de la App Store sin que nosotros hagamos unos "trámites" primero.

Descargar virus en macOS será todavía más complicado

macOS Catalina

macOS Catalina

Originalmente Apple pensó en establecer estas medidas con el lanzamiento de macOS Catalina, pero decidió otorgar un tiempo prudencial a los desarrolladores. Esto implicaba que aunque las apps de estos desarrolladores se pudieran ejecutar, lo hicieran con la consecuente advertencia en macOS. Ahora Apple ha puesto la fecha límite del 3 de febrero del 2020 para que los desarrolladores de estas apps soliciten este certificado notarial.

Insistimos en que esto no prohibirá que podamos ejecutar estas apps, sino que evitará que estas se ejecuten por defecto. Muchos virus y software malicioso se ejecutan en el momento en el que son descargados, infectando el equipo lo antes posible. Toda app que no esté certificada y que sea ejecutada fuera de la App Store requerirá que el usuario ejecute expresamente la app saltando una serie de obstáculos.

En caso de que el usuario no haya hecho nada y esta app se ejecute por defecto (sin estar certificada), directamente el sistema negará su ejecución. De nuevo, Apple da un tiempo prudencial para que los desarrolladores que  tengan sus apps fuera de la App Store certifiquen sus apps para que así puedan seguir funcionando sin impedimentos en macOS.

Gracias a estas medidas se evitará que los usuarios ejecuten malware de forma "casual" y además permitirá a Apple el tomar medidas si hay un problema de seguridad grave relacionado con la seguridad en sus sistemas. Si aún con todo deseas ejecutar un programa en específico fuera de la App Store que no esté certificado, debes saber que lo haces bajo tu propio riesgo y sabiendo que no tienes todas las garantías a nivel de seguridad aseguradas.

Via | Engadget

Fuente | Apple Developer