Apple Pro Display XDR

Apple Pro Display XDR Apple

Hardware

El nuevo monitor de Apple es tan especialito que necesita un trapo especial de Apple

El nuevo monitor de Apple es toda una bestia dedicada a la edición. Pero se ensuciará inevitablemente, y para ello tendrás que usar una gamuza... de Apple.

11 diciembre, 2019 16:01

Noticias relacionadas

Ya lo sabíamos todos: el nuevo monitor de Apple, el Pro Display XDR y el Mac Pro, su nuevo ordenador, iban a hacer saltar el hype... y las alarmas. No es para menos; sus costes son tan altos que apenas pocos mortales podemos acceder al nuevo "cielo" de Apple. Y por si fuera poco, la fiesta aún no ha acabado.

Ya hablamos en Omicrono de algunos detalles sobre el coste del Mac Pro y su pantalla que eran increíbles hasta para Apple (y no en el mejor sentido de la palabra). Ahora, se vuelve a saber otro detalle que quizás no guste a los que están pensando en comprar el Pro Display XDR. Si quieres limpiarlo (porque tendrás que hacerlo) no podrás hacerlo con otra cosa que no sea un trapo de microfibra especial de Apple.

Tranquilos, esta gamuza viene con la pantalla (gracias, Apple), pero la misma compañía de Cupertino desaconseja el uso de otras gamuzas que no sean de Apple. En esencia, para tener el máximo cuidado para tu monitor de casi 6.000 euros necesitas (por recomendación de Apple) usar su propia gamuza.

El Pro Display de Apple y su limpieza: necesitas usar su propia gamuza

Apple Pro Display XDR con peana

Apple Pro Display XDR con peana Apple

Obviamente todo el que esté siquiera pensando en gastarse el dineral que val el Pro Display irá a por la versión con vidrio texturizado, es decir, la que evita reflejos en la pantalla y la que en teoría tiene la mejor calidad de imagen. El problema es que este acabado sube el precio y bastante, dejando el monitor en unos módicos 6.499 euros.

Salvo que seas un profesional, si tu pantalla de más de 6.000 euros se ensucia con polvo, seguramente recurras a la técnica milenaria de usar un poco de agua o alcohol especial para pantallas y limpiar el panel con un panel de microfibra. Pues según Apple, no debes hacer eso; debes limpiar la pantalla con un paño seco... propietario de Apple. Afortunadamente, esta gamuza viene con la pantalla.

Pero tal y como explica la misma Apple en su página de soporte, para limpiar la pantalla se debe usar "solo el paño de limpieza que se suministra con ella. No añadas agua ni uses otros líquidos para limpiar el vidrio nanotexturizado". Apple lo lleva más allá dejando claro que en caso de que hayas optado por el vidrio nanotexturizado, "No [debes usar] nunca ningún otro paño para limpiar el vidrio nanotexturizado. Si pierdes el paño de limpieza suministrado, ponte en contacto con Apple para pedir otro".

Como detalle, Apple también advierte que no debemos usar aire comprimido para limpiar la parte de atrás de la pantalla.

Apple Pro Display XDR

Apple Pro Display XDR Apple

Con la versión de vidrio normal pasa algo similar. De hecho, las instrucciones de la propia Apple son las siguientes:

  • Para limpiar el polvo o las manchas de la pantalla, usa el paño de limpieza que se suministra con ella u otro paño limpio, seco y de microfibra. 
  • Para una limpieza adicional del vidrio estándar, desconecta en primer lugar la alimentación la pantalla. Añade una pequeña cantidad de agua al paño y limpia la pantalla.
  • No limpies la pantalla con un limpiador que contenga acetona. No pulverices el limpiador directamente sobre la pantalla, ya que podría penetrar en ella y estropearla.

Obviamente el paño también se nos ensuciará. El proceso de limpieza es sencillísimo, teniendo simplemente que lavar el paño a mano con agua y lavavajillas y poniéndolo a secar unas 24 horas. Más nos vale tenerlo limpio (y no perderlo), ya que Apple no ha especificado si el pedir otra gamuza cuesta dinero. Tampoco ha especificado cuánto vale este paño en caso de tener que pedirlo.

La excusa de Apple reside en cómo está hecho el panel del Pro Display. El vidrio nanotexturizado de la pantalla es una textura mate no reflectante "grabada en el cristal a nivel nanométrico" para ayudar a mantener el contraste en la pantalla a pesar del acabado mate. Sin embargo, Apple por ahora no da detalles de por qué necesitamos, sí o sí, esta gamuza cuando no debería distar demasiado de otras que podemos encontrar en el mercado.