Neilpcronin Wikipedia Commons

Hardware

Miles de iPhone acaban en la trituradora por este insignificante motivo

Restaurar un iPhone antes de deshacerte de él puede ser más importante de lo que crees. Este simple gesto puede ayudar al medio ambiente.

Noticias relacionadas

Cuando actualizamos nuestros dispositivos, es muy buena idea el reciclar los que no vayamos a usar. Estos aparatos pueden suponer un problema serio ya que sus componentes tardan mucho tiempo en degradarse y suelen almacenarse sin control. Restaurar un iPhone puede ayudar a la causa medioambiental.

Las opciones de seguridad que Apple implementa en sus dispositivos consiguen que, en caso de robo o pérdida, estos queden inútiles. Esto es algo bueno para nosotros, nuestros datos y malo para los ladrones. Pero, ¿qué pasa si intentamos reciclar un iPhone viejo y no lo restauramos?

Que inevitablemente acaba en la trituradora. El iPhone es totalmente inservible, ya que no se puede desbloquear ni usar sin la actuación del dueño original. Si el usuario no quita la opción "Bloqueo de activación", se requerirá el Apple ID y la contraseña para accionarlo. Es un problema ya que impide que el dispositivo se pueda revender o restaurar, y acaba inevitablemente en la basura.

Tu iPhone podría acabar siendo basura por esta simple tontería

Esta función vincula nuestro iPhone, iPad o Mac equipados con el chip de seguridad T2 a una Apple ID. Esto implica que inevitablemente ese dispositivo va a estar ligado a nuestro Apple ID, de tal forma que solo se podrá desbloquear con nuestro ID y nuestra contraseña. Si a la hora de reciclar nuestro iPhone no limpiamos correctamente el dispositivo y no desactivamos esta opción, este quedará completamente inutilizable.

El problema es bastante grave. Este informe de especialistas de iFixit lo deja bastante claro de por sí, pero por si fuera poco, tenemos las declaraciones de Peter Schindler, fundador y propietario de una empresa de reciclaje y restauración de productos electrónicos con sede en Colorado. Asegura que recibe de "4.000 a 6.000 iPhone bloqueados al mes" que tienen que "desmontarse o desecharse" porque están bloqueados por esta función.

Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? Los avisos pueden no servir, ya que muchos usuarios se olvidarán de desactivar esta función a la hora de reciclar sus iPhone y mucho menos si hablamos de un caso de robo. Schindler propone que, en caso de que el dispositivo donado sea reportado como robado o perdido, se desarrolle una forma de que  los recicladores y reacondicionadores certificados eviten el bloqueo de activación y desbloqueen los dispositivos.

Recuerda: si has decidido reciclar tu iPhone antiguo, revisa sus ajustes y desactiva esa opción. Si no, no sólo no servirá de nada el que lo hagas, sino que además no contribuirás a ayudar al medio ambiente.