Software

Cómo Facebook sabe lo que compras aunque te desconectes de Internet

Estar conectado a Internet no es requisito para que Facebook registre lo que hacemos; incluso desconectados, puede saber lo que hemos comprado y dónde.

19 diciembre, 2019 03:11

Noticias relacionadas

Te acabas de pasar por una tienda de ropa, por si encontrabas algo interesante; es posible que hayas comprado algo, y que ahora estés buscando otra pieza para conjuntar. Piensas en un posible complemento, y dónde lo podrías comprar.

Es en ese momento, y sólo entonces, que desbloqueas el móvil, abres la app de Facebook para preguntar a tus contactos, y lo primero que te encuentras es el complemento en el que estabas pensando. Y probablemente esté disponible en la misma tienda que acabas de visitar.

Suena a trama de película de terror, pero es real. Y no es un hecho aislado: usuarios de todo el mundo hablan de un fenómeno que parece paranormal, como si Facebook nos pudiese leer la mente. Justo cuando están pensando que necesitan algo, ven un anuncio en Facebook justo de ese producto.

Pero aunque la conexión con nuestros cerebros sea precisamente uno de los proyectos de futuro de la compañía, en este caso hay una explicación mucho más sencilla, aunque no por ello menos preocupante.

Cuando Facebook te rastrea lejos de Internet

Por que sí, Facebook también es capaz de registrar tus acciones, incluso si no estás usando su app; tanto si estás navegando por Internet, como si te has desconectado completamente para comprar en una tienda, Facebook puede registrar todas esas acciones y tenerlas en cuenta para mostrar publicidad.

En el caso de la navegación por Internet, es bien sabido que Facebook ha desarrollado métodos para rastrear las páginas que visitamos. Se puede hacer, por ejemplo, con los famosos botones de Me Gusta que aparecen en muchas páginas; al incluir estos botones, los administradores de las páginas también incluyen código que "llama" a Facebook y nos identifica. Esto funciona incluso si no tenemos creado un usuario en la red social.

Más sorprendente es cuando Facebook registra lo que hacemos en la "vida real", desconectados de Internet. En el caso de tiendas, por ejemplo, ¿cómo sabe lo que hemos comprado, y lo que nos gustaría comprar?

En ese caso, puede ser simplemente porque la propia tienda comparta los datos con Facebook. Aunque no es una práctica muy extendida, es algo que algunas tiendas, especialmente las más populares, ya están aprovechando en sus campañas publicitarias.

El proceso implica crear anuncios personalizados para cada cliente, aprovechando la información que la tienda recopila; entre estos datos se encuentran el correo electrónico, el nombre, el número de teléfono y el producto que el cliente haya comprado.

Puede parecer demasiada información, pero forma parte de los datos que algunas tiendas modernas ya recopilan sobre sus clientes; algunos, como el número de teléfono o el e-mail, se pueden usar para contactar con el cliente para avisarle de la llegada de un producto, por ejemplo.

Esa información es más que suficiente para crear un anuncio creado únicamente para un tipo de persona. La plataforma de anuncios de Facebook tiene tanto éxito precisamente por lo fácil que es crear anuncios personalizados para diversos tipos de clientes; y eso llega al extremo de poder crear anuncios que sólo verán unas pocas personas, las que encajen con el perfil concreto que ha especificado el anunciante.

Facebook sólo necesita unos pocos datos para crear una "audiencia personalizada", que ha comprado en esa tienda. A partir de ahí, asociar a estos clientes con el producto que buscan es relativamente sencillo; y es que es muy probable que los que se compran la misma ropa busquen el mismo tipo de complemento, por ejemplo.

Cómo evitar que Facebook nos rastree fuera de la red social

Facebook afirma que este método es seguro porque toda la información que se transmite entre la tienda y la red social se cifra y se borra una vez que el usuario ha sido asociado con una compra. Sin embargo, el hecho de que el usuario encaja con un perfil determinado no se borra, y puede seguir siendo usado para mostrar contenido personalizado.

Configuración de anuncios en la app de Facebook

Configuración de anuncios en la app de Facebook Adrián Raya

Después de los escándalos de privacidad de los últimos años, Facebook decidió implementar nuevas secciones en la configuración. Una de ellas, disponible en las "Preferencias de anuncios", y "Configuración de anuncios", nos permite desactivar los "Anuncios basados en datos de socios".

Configuración de actividad fuera de Facebook

Configuración de actividad fuera de Facebook Adrián Raya

Otra opción nos permite evitar que Facebook obtenga datos de fuera de su plataforma. La encontraremos en la Configuración de Facebook, en "Tu Información de Facebook" y "Actividad fuera de Facebook".