Windows

Software

Windows por fin tendrá unos iconos con un diseño uniforme

Los nuevos iconos de Windows 10 tendrán un aspecto más uniforme y acorde con las línea de diseño de Fluent Design. Así el sistema tendrá más concordancia estética.

13 diciembre, 2019 18:57

Noticias relacionadas

Abre el menú Inicio de tu ordenador con Windows. ¿Qué iconos ves? Por supuesto todos los iconos de los programas que tienes instalados, además de las herramientas de Windows. Puede que sea solo yo, pero odio ver cómo Microsoft tiene una disonancia estética importante entre sus líneas de diseño y partes de su sistema.

Es decir, Fluent Design no fluye por todos los menús de Windows. Tenemos ejemplos como Paint, el Panel de Control, el explorador de archivos, etcétera. Pero uno de los aspectos más lesivos de este problema radica en los iconos. Es cierto que cada fabricante le pone su propio icono a su propio programa, pero es que ni los iconos de Windows cumplen esa concordancia estética.

Al fin Microsoft se va a poner las pilas en esto y por ello ha presentado un conjunto de más de 100 iconos renovados que, afortunadamente, tienen un aspecto uniforme y cuidado. Además, el rediseño también incluye el color, los acabados de los iconos y los "materiales" usados.

Los nuevos iconos de Windows son uniformes y limpios, justo lo que necesitamos

Microsoft

El objetivo de Microsoft con esta medida es modernizar lo máximo posible el conjunto de servicios que tiene la marca en su haber así como su sistema operativo Windows. Todo ello bajo las líneas de Fluent Design, el diseño que se estrenó hace ya un tiempo en Windows y que no ha acabado de permear a todo el sistema. Según explica explica Jon Friedman, vicepresidente corporativo de diseño e investigación de Microsoft en Medium:

"Con la nueva ola de rediseños de iconos, enfrentamos dos desafíos creativos importantes. Necesitábamos señalar innovación y cambio mientras se mantenía la familiaridad con los clientes. También tuvimos que desarrollar un sistema de diseño flexible y abierto para abarcar una variedad de contextos sin dejar de ser fieles a Microsoft".

Microsoft

Si nos fijamos en los iconos presentados no veremos más que un intento importante de Microsoft por mejorar la concordancia en el aspecto. Es decir, el cambio en general reside más en el color y en la concordancia más que en el diseño en sí, haciendo que todos sean más agradables a la vista y sobre todo que formen un conjunto uniforme. Es cierto que hay cambios importantes como en el logo de Windows o en el logo de Microsoft Edge, pero estos fueron cambios que ya vimos en el pasado.

Este es un gran paso para Microsoft debido al problema que tiene con la inconsistencia estética, sobre todo en el caso de los iconos. Existen iconos del sistema que llevan usándose incluso décadas, quedando totalmente lejos del estilo moderno y minimalista que busca Windows 10 desde Windows 8.

Microsoft planea seguir con esta modernización de cara al año 2020 y asegura que el proceso será gradual. Parte de sus esfuerzos también están residiendo en el territorio móvil con la presentación de Windows 10X, su sistema operativo para pantallas dobles y plegables. Por lo tanto, es de esperar que tanto estos iconos como otras mejoras estéticas acaben llegando a Windows en futuras actualizaciones a lo largo del 2020.