Telefuel.

Telefuel.

Software

Telefuel, un cliente de Telegram para los usuarios más avanzados

¿Buscas un cliente de Telegram alternativo centrado en el trabajo y en el uso avanzado? Telefuel es tu alternativa.

13 noviembre, 2019 20:03

Noticias relacionadas

Sin duda alguna uno de los mejores servicios de mensajería instantánea es Telegram. La rival de WhatsApp se ha consolidado como su mejor alternativa ofreciendo, además, un carácter libre. Telegram tiene su cliente estándar (el cuál de base ya es buenísimo) pero podemos optar por variantes con funciones añadidas.

Telegram ha resultado ser una herramienta excelente para la comunicación en el trabajo. Nosotros mismos en Omicrono y El Androide Libre usamos de forma intensiva Telegram, y es nuestro espacio de trabajo. Pero, ¿y si queremos explotar todavía más esa vena centrada en la productividad?

Existen multitud de clientes, como ya hemos dicho. Pero Telefuel es una propuesta interesante, ya que tiene un foco especialmente profundo en la productividad. Algunas de sus mejores características son los atajos, los espacios de trabajo o las carpetas.

Telefuel: organízalo todo justo como a ti te gusta

Telefuel es a efectos prácticos una versión del Telegram que probablemente muchos conoceréis pero con herramientas de productividad. Hay que tener en cuenta que este no es un fork del cliente Telegram Desktop, sino que usa las librerías TDLiB que encontramos en Telegram X o Unigram. 

Digamos que es una variante de Slack embebida en un cliente de Telegram, ofreciendo multitud de opciones pensadas para la organización. Una de las que más nos ha gustado ha sido la capacidad de crear espacios de trabajo.

Con un simple click podremos crear áreas de trabajo en el que meter los chats que queramos. Espacios individuales que podremos personalizar incluso con logos, de tal forma que no tengamos que estar buscando los chats del trabajo entre los que son de nuestros amigos, por ejemplo. Estos espacios permiten añadir grupos, chats privados o bots. Además, el acceso es sencillísimo; en la columna de la izquierda podremos ver el icono y acceder a él de forma rápida.

Este concepto de organización permea a toda la interfaz. Nada más abrirla lo vemos; los chats se dividen en 5 columnas diferenciadas según su clase. Por ejemplo, chats privados (o DM, como los califica Telefuel), grupos, bots, canales y una columna para todos nuestros chats abiertos. Con una serie de atajos al teclado podremos movernos por la interfaz de un plumazo, sin tener que usar siquiera el ratón para ello.

A esto se le añaden todas las ventajas intrínsicas de Telegram; la posibilidad de guardar archivos en la nube o usar la app como gestor de notas son cosas que podremos hacer sin problema en el cliente de Telefuel.

Sencillo, productivo y solo tiene un par de limitaciones

Telefuel es un cliente que no tiene un tiempo demasiado extenso en Internet. De hecho, no es un cliente totalmente gratis como tal; tiene carácter freemium, es decir, podrás descargarlo para Linux, macOS y Windows (además de tener una versión web) pero si quieres todas las funciones que ofrece, tendrás que pasar por caja.

Para nuestro beneficio solo hay 2 limitaciones respecto a la versión de pago de Telefuel. La primera es que solo podremos crear 3 espacios de trabajo con un límite de 12 chats. Si queremos exprimir esta característica quizás sea un incentivo, pero no es una limitación extremadamente grave.

La otra única limitación que tendremos será la de filtrar mensajes por leídos y no leídos. Es loable por parte de los responsables de Telefuel, ya que dado el carácter de productividad que tiene el cliente podrían haber puesto más limitaciones en pos de favorecer la suscripción de 10 dólares mensuales.

Telefuel se sigue desarrollando y puedes seguir su canal de Telegram para ver qué novedades van añadiendo al cliente. Podrás descargarlo de forma completamente gratuita en Windows, Linux, macOS y si quieres puedes usar una versión web. Si quieres apps móviles para Android o iOS, tendrás que esperar ya que están en desarrollo.