Bien está lo que bien acaba. Eso deben estar pensando los responsables de las cuentas de Correos en Twitter, después de un día y medio durante el que no tuvieron ningún control sobre lo que publicaba.

Todo empezó la mañana del 15 de octubre, cuando la cuenta de @CorreosAtiende, dedicada en exclusiva a responder cuestiones y resolver los problemas de los clientes, empezó a publicar mensajes extraños.

Era evidente que alguien había conseguido tomar el control de la cuenta, ya que empezó a llenarse de mensajes en los que prometía cocaína con cada paquete recibido, y afirmando que el servicio de Correos era el mejor para enviar droga.

Cuando Correos perdió su cuenta de Twitter

La situación fue más confusa porque, por momentos, hubo dos cuentas muy similares. Por una parte estaba @CorreosAtiende_ (con barra baja al final), que parecía ser la cuenta oficial "hackeada"; y por otra, estaba @CorreosAtiende, que era propiedad de un usuario que afirmaba habérsela encontrado libre aquella mañana.

Correos advirtió que la cuenta @CorreosAtiende había sido robada, sin darse cuenta de que en realidad la cuenta robada era @CorreosAtiende_ ¿o no? Todo formaba parte de una estratagema del atacante (o atacantes).

Más de un día y medio después, Correos recuperó la cuenta de @CorreosAtiende, y la cuenta @CorreosAtiende_ ha sido suspendida. La explicación de lo ocurrido es sencilla.

Primero, el atacante tomó el control de @CorreosAtiende, y le cambió el nombre a @CorreosAtiende_; a continuación, creó un nuevo usuario en Twitter cogiendo el nombre @CorreosAtiende original, ya que sabía que estaba libre.

Es muy probable que, gracias a esta táctica, Correos haya tardado tanto en recuperar la cuenta. Twitter tendría que haber comprobado no solo que la cuenta había sido robada, sino que el nuevo usuario no tenía nada que ver con este lío.

Al menos en Correos parecen haberse tomado el incidente con filosofía, aprovechándose de la gran cantidad de memes que fueron publicados a lo largo del día. En una nueva entrega de su serie "Paquetes", protagonizada por unos paquetes de Correos, estos se preguntan si este ataque hacker les hará famosos.

Lo que es seguro es que no quieren una repetición de este incidente, por mucho que se hayan convertido en "Trending Topic". Correos no ha especificado cómo el atacante tomó el control de la cuenta, ni qué medidas se han tomado para evitar que vuelva a suceder.

Noticias relacionadas