Reuters

Software

Cómo Apple pasa por el aro de China: Taiwán no existe y prohíbe apps usadas en Hong Kong

7 octubre, 2019 11:26

Noticias relacionadas

El de China es uno de los mercados más importantes del sector tecnológico. Gracias al explosivo crecimiento económico del país y la creación de una verdadera clase media, la demanda de productos tecnológicos es grande.

Para Apple, triunfar en China es vital para que sus cuentas salgan. Cada mes, la compañía consigue allí ingresos de 3.000 millones de dólares; así que es comprensible que invierta tanto allí, con el desarrollo de modelos como los iPhone con dos tarjetas SIM (algo muy solicitado por los usuarios chinos).

Pero Apple va más allá, y no solo intenta apelar a los usuarios chinos, también a su gobierno. La compañía estadounidense ha dado grandes pasos para quedar bien ante el gobierno comunista, algo que se ha notado especialmente los últimos días.

Apple prohíbe una app usada en las protestas

China está involucrada en varias polémicas, especialmente en Hong Kong, donde las protestas continúan. Aunque se iniciaron hace ya cuatro meses por una ley que habría permitido la extradición de ciudadanos a China, la retirada del texto no ha hecho mucho por calmar los ánimos.

Las protestas continúan, y en este clima Apple ha tomado una polémica decisión, prohibiendo una de las apps usadas por los organizadores. HKMap es una app que permite a los usuarios marcar zonas de interés en un mapa; los participantes la usan para anunciar dónde están los "puntos calientes" de las protestas y para avisar de la localización de la policía.

HKMap, app usada en las protestas de Hong Kong

HKMap, app usada en las protestas de Hong Kong

HKMap es una app colaborativa, por lo que los creadores no definen el contenido; fueron los propios usuarios los que empezaron a usarla para avisar al resto de la situación de las protestas.

Los creadores de la app anunciaron la semana pasada que Apple decidió no permitir HKMap en la App Store, la única manera oficial de instalar apps en dispositivos iOS. El motivo, según Apple, es que la app "facilita y fomenta actividades no legales", en concreto, esquivar a las fuerzas policiales.

Sin embargo, es un motivo algo extraño. Por esa lógica, cualquier app que permita que los usuarios suban información puede ser prohibida; los creadores de HKMap ponen a Waze como ejemplo.

También hay dudas de que informar de la posición de la policía sea ilegal. Por ley, la policía hongkonesa está obligada a informar de una "reunión ilegal" levantando una bandera azul; es una especie de aviso de que los ciudadanos que no quieran participar en la reunión deben irse. La app sólo estaría ofreciendo esa misma información. Por lo tanto, parece claro que Apple ha prohibido la app porque la usan los participantes en las protestas.

Taiwán desaparece para millones de usuarios

Décadas después, la existencia de Taiwán sigue siendo polémica. Oficialmente auto-declarada "República de China", es reconocida por muy pocos países, y la lista sigue decreciendo. Para el gobierno comunista, es una provincia más de la República Popular de China, y prohíbe que se considere como un país independiente.

Emoji de Taiwán en iOS

Emoji de Taiwán en iOS

Apple y cualquier fabricante que quiera hacer negocios en China tiene que quitar cualquier referencia a Taiwán de sus productos; pero ahora Apple ha dado un paso más, al eliminarlo de los dispositivos de millones de usuarios.

En concreto, la última versión de iOS quita el emoji de la bandera de Taiwán de todos los iPhone y iPad vendidos en Hong Kong y Macao; estas antiguas colonias ahora están bajo control administrativo especial de China, y se empieza a notar en nuevas leyes como la de extradición, o decisiones de compañías como Apple.