Hace ya un tiempo, OpenAI, empresa especializada en IA famosa por sus devenires con jugadores de DOTA, creó una Inteligencia Artificial peligrosa para la información en Internet: era capaz de generar texto falso con un par de referencias con tanta fidelidad que, en manos equivocadas, sería un desastre para las fake news. Tanto es así que no liberaron el modelo total, liberando únicamente una parte de él.

Para poder comprender mejor el potencial de esa IA existen herramientas online, como esta web que permite completar frases con IA, casi como si las hubieras escrito tú de tu puño y… ¿teclas? Sea como fuere puedes probarla ahora mismo.

Completar frases con IA como si las hubieras escrito tú

 

Texto inteligencia artificial 3

La web ha sido creada por Adam King, un ingeniero de machine learning e Inteligencia Artificial usando el modelo de lenguaje que liberó OpenAI. Más bien parte de él, no tan coherente y preciso como el original, ya que como decimos, si se liberase podría provocar un desastre en Internet. El modelo ejecutado es más inferior en esta página, pero igualmente usa 345 millones de parámetros para generar el texto. De ahí viene su nombre: 345M.

Lo que da miedo de esta IA es que, si bien el GPT-2 solo se entrenó para predecir la siguiente palabra en un texto y generar este palabra a palabra, aprendió la competencia básica en algunas tareas, como la traducción entre idiomas y la respuesta a preguntas. Nadie “avisó” a la IA de que tendría que realizar estas tareas, por lo que aprendió todo esto por sí sola. Esta web hace eso mismo; le metes una frase, y la página genera un texto basado en una red neuronal.

Lo primero es que para que funcione totalmente se necesita que el texto sea en inglés. Podemos meter texto por nosotros mismos o podemos elegir unos textos predefinidos. A unas malas, podemos usar el Traductor de Google para introducir aquello que queremos decir, y lo que va generando es más que curioso.

Por ejemplo, hemos probado varias oraciones. La primera es “Avengers: Endgame is awesome” (Avengers: Endgame es alucinante. Esto es lo que nos ha generado la página web:

Avengers: Endgame is awesome. It’s not a bad movie, but it’s not a great movie. It doesn’t stand out from the crowd of great films made by Marvel. It’s okay if you hate it but you have to get the good reviews because at best you’re only going to get one movie from them.



So what’s stopping it from being a hit when there are so many great movies now? Is Marvel stalling the inevitable?



No. Marvel Studios is not trying to stymie the inevitable. They’ve invested in films like the Avengers, and as long as they remain at peak production levels they are going to make movies that are spectacular. I believe even if everything else were to fall apart they would still have a very robust franchise for their characters. I just don’t feel there is anything that would make me like the Guardians of the Galaxy or The Avengers less than they have.

For more on the Guardians of the…”.

La traducción es la siguiente:

“Avengers: Endgame es alucinante. No es una mala película, pero no es una gran película. No destaca entre la multitud de grandes películas hechas por Marvel. Está bien si lo odias pero tienes que obtener las buenas críticas porque en el mejor de los casos solo obtendrás una película de ellas.

Entonces, ¿qué impide que sea un éxito cuando hay tantas películas geniales ahora? ¿Marvel está obstaculizando lo inevitable?

No. Marvel Studios no está tratando de obstaculizar lo inevitable. Han invertido en películas como Los Vengadores, y mientras se mantengan en niveles de producción máximos, harán películas que sean espectaculares. Creo que incluso si todo lo demás se derrumbara, todavía tendrían una franquicia muy robusta para sus personajes. Simplemente no siento que haya algo que me haga sentir como los Guardianes de la Galaxia o Los Vengadores menos de lo que tienen.

Para más información sobre los Guardianes de la…”

Texto inteligencia artificial 2

No solo los resultados son impresionantes por todo el texto que ha generado, sino por la coherencia. Le hemos hablado de Avengers: Endgame y no solo la ha relacionado con Marvel, sino que ha citado a otras películas como Guardianes de la Galaxia u otras entregas de Avengers. Incluso razona sobre el futuro de la franquicia y opina que la película no es tan grande como otras de la franquicia.

Esto nos da una idea del por qué OpenAI no liberó todo el lenguaje. Esta es una versión “cortada” de la IA original. Si se hubiera liberado la versión completa, quién sabe quién podría distinguir una noticia real de una fake new. Puedes usar la web todo lo que quieras para que hables con una Inteligencia Artificial. Ahora pon a prueba a tus amigos y pregúntales si las frases que les pasas son tuya o son de esta web… a ver qué ocurre.

Noticias relacionadas