¿Puedes creerte lo que ven tus ojos? Gracias a la Inteligencia Artificial, cada vez menos. La popularización del aprendizaje automático permite la modificación y la creación de vídeos e imágenes muy realistas; hasta el punto de que son difíciles de distinguir de la misma realidad incluso aunque nos fijemos.

No hace mucho vimos un ejemplo, con el desarrollo de una Inteligencia Artificial capaz de generar nuevas caras de personas sin límite. Una vez que el sistema aprendió las características que debe tener una cara, pudo crear rostros que nunca han existido y probablemente nunca existirán. Y eso es sólo el principio.

Ahora la empresa Generated Humans ha presentado una demostración de una IA que va un paso más allá, siendo capaz de generar el cuerpo completo de una persona. En efecto, las personas que ves en las imágenes en realidad no existen, pese a lo naturales que parecen posando ante los focos.

Modelos generados por Inteligencia Artificial

Estos modelos han sido “soñados”, generados por una red neuronal creada desde cero usando información de personas ya existentes. El sistema ha sido capaz de generar cuerpos originales, desde el dedo gordo del pie hasta los pelos de la cabeza. Cada modelo es único y puede cambiar dependiendo de las necesidades del cliente. También es posible elegir entre diferentes poses, basadas en las típicas que solemos ver en revistas de moda.

modelos inteligencia artificial 2

DataGrid está basada en la Universidad de Kyoto, donde han experimentado con GAN, o redes generativas antagónicas. Estos algoritmos son capaces de aprender por si solos basándose en la competición; dos o más redes se enfrentan por conseguir los mejores resultados, y las redes resultantes tienen características de sus “padres”. Así, hasta que se llega al sistema que se acerca más a los resultados que se buscan; en este caso, la creación de modelos virtuales. Esto permite cambiar de modelo, pose, ropa e incluso sexo de manera instantánea.

Este sistema podría ser usado para generar modelos para publicaciones, marcas de ropa y otras empresas que necesiten modelos de manera urgente. Los costes podrían reducirse si sólo es necesario generar un modelo con la ropa que quieres vender ya puesta, sin necesidad de pagar a fotógrafos y modelos. Sin embargo, para llegar a ese nivel aún falta un poco; en las imágenes se aprecian fallos y “aberraciones”, especialmente en las caras.

Por el momento DataGrid no ofrece esto como un producto, pero es un adelanto de lo que puede estar por llegar.

Noticias relacionadas