Apple-iPhone-Android-1

Apple-iPhone-Android-1

Software

Un iPhone con chips Huawei, algo más probable de lo que parece

Un futuro iPhone con chips Huawei es una posibilidad que cobra fuerza, después de que el propio fabricante chino lo haya dejado caer.

10 abril, 2019 11:34

Noticias relacionadas

Se dice que la política hace extraños compañeros de cama, pero eso no es nada comparado con el sector tecnológico. Enemigos mortales pueden estar ayudándose mutuamente al mismo tiempo que intentan destruirse. Alianzas se rompen y se reforman más rápido de lo que los medios pueden informar de ellas. Y nombres que nunca pensábamos que íbamos a decir juntos de repente ocupan portadas.

Es lo que ha ocurrido hoy con Huawei y Apple, dos grandes rivales, y no solo en el sector de los smartphones. La marca china ya es algo más que un simple “clonador” de iPhones, y con sus últimos modelos se ha convertido en la pionera del sector. También tiene una plataforma propia, con todo tipo de dispositivos para el hogar inteligente.

iPhone con chips Huawei, por primera vez se plantea la posibilidad

Una alianza entre ambas compañías parece improbable como mínimo; pero sorprendentemente esa es la posibilidad que han planteado desde Huawei a tenor de los módems 5G de los que tanto ha presumido en los últimos meses. Huawei es uno de los fabricantes que mejor colocado está ante la próxima implementación de 5G en algunos países a lo largo del 2020.

La situación de Apple es completamente opuesta. A estas alturas parece claro que no presentará un iPhone con 5G este 2019 (aunque bien podría anunciarlo como adelanto). Y no porque en Apple crean que es demasiado pronto para soportar una tecnología que aún no está disponible, sino porque no tienen el hardware necesario para ello.

chip procesdor apple a12

chip procesdor apple a12

Aunque Apple ya diseña sus propios procesadores para los iPhone y iPad, no puede decir lo mismo de los chips de conectividad. En ese aspecto, aún depende de otros fabricantes; y las alternativas se le están acabando.

Por una parte está Qualcomm, que es la que se ha encargado de los chips de los iPhone hasta ahora. El enfrentamiento legal entre Qualcomm y Apple está alcanzando cotas hasta ahora nunca vistas; y el fabricante de chips incluso consiguió prohibir la venta de algunos modelos del iPhone en países como Alemania.

Nada le gustaría más a Apple que cortar las relaciones con Qualcomm, pero no puede. Apple tiene unos requisitos muy claros y específicos para sus productos, y no acepta nada que no los cumpla; pero sólo Qualcomm ha sido capaz de cumplirlos, hasta ahora.

Intel, una esperanza que se diluye

Intel es la gran esperanza, pero hay serias dudas de que su producto esté a la altura de las exigencias de Apple. Incluso los últimos rumores apuntaban a que Intel no iba a tener listos sus chips 5G para el lanzamiento de los primeros iPhone 5G en 2020. Intel ya habría incumplido algunos de los plazos y Apple habría perdido la confianza en el fabricante. Un rumor que la compañía ha negado, pero que deja en evidencia la peliaguda situación.

huawei balong-5000-1

huawei balong-5000-1

Así las cosas, puede que Apple se vea obligada a buscar acuerdos donde nunca los hubiera buscado. Lo que nos lleva a Huawei y a su “ofrecimiento”. El fabricante chino ha dejado muy claro que no quiere ser comparsa de nadie; y que sus usuarios serán los únicos beneficiarios de sus desarrollos. Con una excepción, Apple.

Según fuentes de Huawei consultadas por Engadget, en Huawei estarían dispuestos a ofrecer sus chips 5G Balong 5000 a Apple; sería un acuerdo muy suculento para las arcas de la compañía, por supuesto. Para Apple, sería algo humillante, pero probablemente menos que tener que volver a las puertas de Qualcomm después de todo lo que ha pasado.