uber taxi volador 3

uber taxi volador 3

Software

Los coches voladores serán más eficientes que los de gasolina en según qué viajes

Los coches voladores del futuro requerirán de muchísima energía, pero para según qué trayectos serán incluso más eficientes que los de gasolina.

10 abril, 2019 16:52

Noticias relacionadas

Por mucho que ya estemos acostumbrados a los coches voladores del futuro en el cine, series y demás la realidad es algo distinta. Ya lo dice el meme; en el futuro nos prometieron coches voladores y tenemos… nada. Eso sí, hay una serie de razones y es que poner un coche de bastantes kilos de peso en el aire con personas dentro no es una tarea fácil.

Eso sí, de mientras que esperamos, ya se están haciendo algunas estimaciones sorprendentes. Muchos piensan que los coches voladores (al menos en sus inicios) no serán viables en cuanto a eficiencia se refiere ya que consumirán muchísima energía y nos pararemos a pensar en qué alternativa es mejor. Pues, ¿sabéis que seguramente estos coches serán más eficientes incluso que los coches eléctricos y de gasolina en un futuro?

¿Un coche volador más eficiente que uno de gasolina?

Esta es la conclusión a la que han llegado los ingenieros de la Universidad de Michigan, que hicieron un modelo de eficiencia enfocado al transporte terrestre y a las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), basándose en las compañías aeroespaciales que trabajan con ellos. Se observó cómo se comportan estos coches tomando diferentes distancias con determinadas personas y midiendo la energía consumida. Los resultados fueron sorprendentes.

Primero, algo de contexto. ¿Por qué no tenemos coches voladores a día de hoy? El transporte aéreo convencional requiere de enormes cantidades de energías ya que se tiene que elevar en el aire algo pesado y que además se mantenga por umn buen rato. Este método de transporte es mucho más rápido que los terrestres, pero por motivos obvios no es nada eficiente.

Coche-de-Xiaomi-2

Coche-de-Xiaomi-2

No es hasta que el vehículo alcanza una altitud determinada que no se desplaza a alta velocidad gracias a la poca fricción. Los ingenieros de la U-M investigaron la manera en la que un coche volador podría ahorrar energía.

En según qué viajes y trayectos, el coche volador resultaba ser más eficiente que los coches de gasolina, incluso con los coches eléctricos. Por ejemplo, para un viaje de 100 kilómetros, un solo pasajero en un coche volador usa sólo un 35 por ciento menos de energía que un coche a gasolina. Comparándolo con el coche eléctrico este porcentaje desciende hasta el 28 por ciento.

EV-effic

EV-effic

En este gráfico podemos verlo de forma más clara. Los ICEV son los motores de gasolina y combustión, los VTOL los coches voladores y los BEV son los coches eléctricos. Para ajustar las cuentas tuvieron que engrandecer un poco los números imaginando que los coches voladores portarían un piloto y 3 pasajeros.  La columna de la izquierda son las emisiones. Con todo esto en cuenta, un viaje de 100 Km con 3 pasajeros apenas supera la eficiencia por persona de los EV.

Vale, puede sonra a una victoria pírrica, pero el coche volador haría el mismo viaje en una cuarta parte del tiempo, ya que no se vería afectado por factores externos como el tráfico, la carretera, etcétera. Por lo tanto, el consumo sería, teniendo en cuenta el tiempo, muchísimo más eficiente. Estos coches entonces serían ideales para viajes de largo recorrido.

Si bien esto no son más que conjeturas, nos da una idea de qué teorías mueven las compañías y cómo se organizan de cara a un posible futuro en el que los veamos hacerse realidad. Lo cierto es que nos queda muchísimo recorrido hasta ver unos buenos coches voladores funcionales, pero si todos estos datos son ciertos, nos aguarda un futuro brillante propio de una película de ciencia ficción.