En ocasiones Facebook llega a unos puntos en los que demuestra su capacidad de vigilancia que asustan. La cantidad de datos de gente que tiene la red social más grande del mundo es casi incomensurable, y Facebook no tiene demasiado reparo en demostrarlo. El último ejemplo son estos mapas generados por IA de población.

Sí, como lees; Facebook ha llevado a cabo un proyecto que, en pos de que la gente pueda saber en qué zonas hay población y así pueda recibir ayuda, ha realizado estos mapas de población con Inteligencia Artificial. Sí, son espectaculares. Y sí… dan miedo.

Este mapa de África está hecho con la IA de Facebook

El mapa que veréis a continuación está hecho puramente con inteligencia artificial y con una serie de esfuerzos considerables. Se están lanzando estos mapas en alta definición en escala masiva con el único fin de ayudar a las agencias de ayuda a saber dónde ir cuando se brinda ayuda. La técnica es similar a la que Facebook ha usado antes, pero los ajustes a la fórmula mantuvieron la precisión en el vasto continente africano.

Mapas_generados_por_IA

La red neuronal de Facebook clasifica unas 11.5 mil millones de imágenes de satélite de 64×64 píxeles basadas en datos de entrenamiento de aproximadamente 1 millón de imágenes. Verificaron el trabajo con la ayuda de investigadores del Centro para la Red Internacional de Información sobre Ciencias de la Tierra (CIESIN) en la Universidad de Columbia.

Para crear estos mapas basados en la densidad de población el equipo de personas debe etiquetar cada edificio en las imágenes y luego hacer una referencia cruzada con los datos del censo. En África esto es especialmente difícil ya que las secciones censales pueden cubrir regiones tan grandes como más de 389 000 kilómetros cuadrados pero sólo ocupadas por unas 55 000 personas.

La IA quita parte de carga al trabajo. Los ingenieros de Facebook utilizaron datos del proyecto de mapeo de código abierto Open Street Map para entrenar a un sistema por ordenador que puede reconocer edificios en imágenes satelitales. Luego utilizaron este mismo método para eliminar la gran mayoría de los datos satelitales que mostraban zonas desocupadas como el norte de África.

Los mapas estarán disponibles de forma gratuita para su uso y “disfrute” para todos, y este no será el único; el objetivo de Facebook es el de mapear el mundo por completo. Facebook está usando estos datos para suministrar vacunas y electricidad más confiable a las áreas rurales como Malawi y Tanzania y espera aumentar el mapeado tanto del continente como del mundo.

Obviamente estos datos generan preocupación; el nivel de precisión de estos datos es increíble, y a sabiendas de las negligencias que la misma Facebook ha cometido con datos de sus usuarios el que los use para hacer mapas de poblaciones es un pelín alarmante. Sin embargo, si Facebook cumple y usa estos datos para el bien que se presupone, entonces al menos estamos ante una buena noticia, aunque sea posible a través de nuestros datos.

Noticias relacionadas