Shockwave-portada

Shockwave-portada

Software

Adobe Shockwave ha muerto, parte de la historia de Internet desaparecerá

Finalmente Adobe Shockwave ha muerto. La empresa dará una muerte digna a una parte icónica y nostálgica de Internet muy pronto.

11 marzo, 2019 18:55

Noticias relacionadas

Seguro que si tienes ya unos años a tus espaldas seguro que recuerdas a Adobe Shockwave. Este plugin para navegadores fue famoso por muchas cosas y muchas de ellas no fueron sus logros precisamente. Todos recordamos desesperados los años en los que nuestro amigo nos pedía ayuda porque su ordenador iba muy lento y tenía enterrado en toolbars tenía a este complemento de Adobe que se confundió muchísimo con Adobe Flash.

Ahora, Adobe Shockwave ha muerto. Adobe le da muerte finalmente a una parte de Internet, una parte de nuestra vida informática. La plataforma desaparecerá y no dentro de mucho: el 9 de abril de este año dirá su último adiós.

Adiós a Adobe Shockwave: en abril cerrará la plataforma

Adobe-ShockWave-Player-full

Adobe-ShockWave-Player-full

Adobe dará el cierre definitivo a Shockwave concretamente el 9 de abril, momento en el cuál ya no se podrá descargar y quedará inutilizada según adelanta Gizmodo. Adobe pretende seguir dándole soporte hasta 2022 a los clientes empresariales que hayan contratado dicho software, por lo que será en ese año cuando Shockwave desaparezca totalmente. Pero a nivel de usuario ya no podremos hacer nada con la plataforma.

Shockwave era un complemento para navegadores con los que se podían reproducir contenidos interactivos como juegos, presentaciones, etcétera. Adobe Flash no sólo le ha ganado el terreno sino que siempre ha sido el causante de las constantes confusiones, ya que usualmente se pensaba que Shockwave y Flash eran lo mismo. Además, Shockwave no pudo hacer nada contra otros contrincantes como HTML5 Canvas y WebGL.

De hecho, Adobe ya llevaba muchísimo tiempo sin actualizar Shockwave, y en enero los investigadores de Avast determinaron que el programa más desactualizado que estaba instalado en los ordenadores actuales era precisamente este software. La última versión estable de Shockwave fue el 10 de agosto del 2017.

Ahora se une a la desaparición de Flash que tendrá lugar en el año 2020 precisamennte por los mismos motivos: los estándares que ya hemos mencionado. Los años dorados de Shockwave fueron tales que los desarrolladores lo usaron para crear bellas páginas web de bienvenida, juegos web y CD-ROMs con los que se podía interactuar. Todo ese tiempo ha pasado y los estándares actuales son mucho más eficaces en su tarea. Por lo tanto, no tenía sentido seguir adelante con Shockwave.

Seguramente la gran parte del contenido online creado para Shockwave desaparezca. Internet Archive intentará preservar todo este contenido para que no se pierda, pero inevitablemente la mayor parte se perderá. Los sitios que se especializan en juegos web gratuitos han migrado a nuevas tecnologías y es cada vez más raro encontrar un CD-ROM en los ordenadores modernos, por lo que su desaparición será silenciosa para muchos.

flasg-adobe-muerte

flasg-adobe-muerte

Siempre recordaremos esa época en la que Shockwave siempre aparecía en el software de nuestros ordenadores, de alguna u otra forma. Una parte de la historia de Internet se va con ella, pero el mundo avanza e Internet con él. Fue un placer usarte, Adobe Shockwave.