IMG_20190307_201301

IMG_20190307_201301

Software

Por qué no deberías usar emoticonos en tu nombre de Twitter

Usar emoticonos en tu nombre de Twitter no es una buena idea, y lo ha demostrado el rifirrafe entre Donald Trump y Tim Cook.

7 marzo, 2019 21:00

Noticias relacionadas

Desde luego Donald Trump no nos deja indiferentes. Hoy ha vuelto a cometer una de sus meteduras de pata, aunque afortunadamente no ha pasado a mayores. De hecho es una tontería de por sí pero que ha puesto de manifiesto el por qué no deberías usar emoticonos en tu nombre de Twitter.

¿Qué está pasando para que estos dos temas estén relacionados? Gracias a un rifirrafe entre Tim Cook, CEO de Apple y Donald Trump, ha quedado claro el por qué usar emoticonos en tu user de Twitter puede no ser lo mejor, incluso para algunas personas discapacitadas.

Tim Apple, la jocosa broma que ha dado que hablar

apple tim cook

apple tim cook

Hoy ha tenido lugar la reunión inaugural de la Junta Asesora de Políticas de la Fuerza Laboral de los Estados Unidos, la cuál se realiza todos los años. Ha asistido el CEO de Apple, Tim Cook. Donald Trump obviamente estaba allí y no ha podido evitar soltar una de sus perlas tradicionales. Contra todo pronóstico ha dicho algo que no es una burrada, pero sí ha sido extraño: ha llamado a Tim Cook “Tim Apple”.

Esto se ha tomado en las redes como un menosprecio absurdamente infantil por parte de Trump. Desde hace ya meses y casi desde el principio de la presidencia de Trump, el presidente ha tenido sus desvanencias con Apple por empeñarse en que la sede de la empresa opere única y exclusivamente en Estados Unidos. Tim Cook, en la reunión, ha sido muchísimo más talante y ha tenido a bien comportarse como un adulto.

Pero por mucho que Cook sea un adulto hecho y derecho, no ha podido evitar aprovechar el tirón (ya sea por publicidad o por seguir la broma). Si nos vamos a su perfil en Twitter veremos que ha habido un ligero cambio. Ya no es “Tim Cook”, sino Tim [símbolo de Apple].

Pero, ¿por qué ponemos un enlace a un tweet? Seguramente si vais al perfil de Twitter de Cook veréis que en vez de un emoticono sale un cuadrado en blanco. O eso, o un símbolo extraño, otro de una interrogación… Dependiendo de la plataforma y del soporte que esta tenga para estos emoticonos, podremos ver el cambio de nombre de Cook.

Poner un emoticono puede conseguir que no todo el mundo lo vea

Siendo absolutamente lógicos, el poner un emoticono implica que quieras que la gente te reconozca por ese emoticono. Pero ese es precisamente el tema; no todas las plataformas reconocerán ese emoticono y directamente verán un cuadrado negro. Obviamente ya se le está pidiendo a Twitter que arregle esto para que independientemente de la paltaforma en la que veamos estos emojis podamos verlos al menos en nuestro navegador.

Pero presenta dos inconvenientes, uno que entraría dentro de la categoría de “problema del primer mundo” y otro algo más serio. El primero sería que ahora, para buscarte en las redes sociales, va a costar más. Tendrán que buscar tu usuario principal pero en caso de que no lo sepan, no tendrán manera de buscarte más allá de copiar el emoticono (si es que sabe cuál es).

El otro es para las personas inválidas. En términos de accesibilidad estos emoticonos son un problema, ya que las personas ciegas por ejemplo necesitan un programa que les lea en voz alta lo que están visualizando en pantalla. Estos programas no pueden leer estos símbolos, ya que en el momento o se traban o no saben pronunciar esto.

twitter-bots

twitter-bots

Obviamente estos problemas tienen solución: hacer más íntimos a los emojis. Convertirlos en un lenguaje más profundo del que ya es, y tenerlos en cuenta para ciertas cosas y para otras no. No decimos que se vaya a acabar el mundo, pero sí es cierto que muestra que aún estamos aprendiendo a adoptar nuevas formas de lenguajes en la vida diaria como son los emojis o los memes. Debemos normalizarlos, y eso pasa porque las plataformas se pongan de acuerdo y hagan a estos emojis y memes accesibles para todos.

Así que por ahora no te pongas un emoticono en tu nombre de Twitter si no quieres que sea más difícil encontrarte. O al menos pídele a Jack Dorsey, CEO de Twitter, que implemente alguna medida para esto. Puede que funcione.