Aerochrome portada

Aerochrome portada

Software

Este filtro para lentes de cámara imita perfectamente el mítico efecto Aerochrome

Si eres un amante de la fotografía y buscas un buen filtro para lentes de cámara, échale un ojo a este que imita el famosísimo efecto Aerochrome.

Noticias relacionadas

Si estás metido en la fotografía, conocerás el mítico efecto Aerochrome, de Kodak. Este tipo de efecto, si no lo conoces, ha sido famoso históricamente precisamente por lo que ves en la foto de portada: conseguir un efecto negativo que multiplica la belleza de estas fotografías por muchas veces. El problema es que este filtro está descontinuado desde hace ya más de una década y la película original para cámara es carísima

Pero la tecnología es absolutamente maravillosa, y por ello nos ha dado otra manera de imitar este mítico efecto. Este filtro para lentes que os traemos hoy es capaz de imitar este efecto y volver a conseguir esas fotografías de antaño sin gastar un dineral en esos carretes antiguos.

Primero: ¿qué es el efecto Aerochrome?

Primero, hablemos de qué es el Aerochrome. Este efecto que se usaba en película se realizó por Kodak. Esta película infrarroja provocaba efectos como el que veremos en la imagen a continuación, el cuál ha sido usado por artistas a lo largo y ancho del globo:

Aerochrome

Aerochrome

Este efecto fue pensado originalmente para vigilancia del gobierno por motivos obvios, ya que se resaltan fácilmente los elementos que se desean en la fotografía con ese característico color rojo carmesí. En palabras de Kodak, era una “película de inversión de color negativo, alta estabilidad dimensional para levantamientos de vegetación, detección de camuflaje y recursos terrestres.
La película infrarroja 1443 de KODAK AEROCHROME III (DISCONTINUADA) es una película reversa de color negativo, sensible al infrarrojo, con un poder de resolución medio y granulado fino”.

Este efecto es fácilmente emulable mediante edición de fotografía y sobre todo retocando algunos parámetros específicos de la cámara con filtros especiales. Pero afortunadamente, este efecto por fin se ha podido trasladar a un simple filtro para lentes y únicamente poniéndolo sobre la cámara realiza el famoso efecto.

Esta lente es capaz de darle a tu cámara ese efecto

Filtro aerochrome 2

Filtro aerochrome 2

Esta lente ha sido creada por el fotógrafo francés Yann Philippe y Kolari Vision. Este filtro IR Chrome pasa la combinación específica de longitudes de onda de luz para recrear  el aspecto clásico de Aerochrome con una cámara de espectro completo (es decir, una cámara a la que se le ha eliminado el filtro de bloqueo de infrarrojos interno para que sea sensible a la luz UV y a la vez visible y disponga de luz IR).

Según Philippe, desde que surgió la fotografía digital por infrarrojos, los profesionales han trabajado para recrear el aspecto de Aerochrome con sus cámaras con distintos niveles de acercamiento. Algunos se acercaron bastante al usar un filtro amarillo #12 junto a un proceso de postprocesado de imagen, pero no alcanzaban los resultados específicos del clásico Aerochrome.

Filtro aerochrome 3

Filtro aerochrome 3

Después de pasar un año desarrollando la lente a base de ensayo y error, Philippe finalmente ideó una curva de transmisión precisa que entregó a la empresa Kolari Vision. Esta compañía, a su vez, logró convertir la curva en un filtro para lentes de vidrio: el filtro infrarrojo IR Chrome. Compró una película original de Kodak Aerochrome para comparar los resultados y aquí los tenemos:

Aero-ircrhome-01

Aero-ircrhome-01

 

Aero-ircrhome-02

Aero-ircrhome-02

 

Aero-ircrhome-03

Aero-ircrhome-03

Como podemos ver, la película original de Aerochrome tiene un gran problema y es la falta de definición. Obviamente hablamos de una película que fue, ojo, descontinuada hace ya 10 años. El filtro imita a la perfección el efecto y sobre todo da unas imágenes nítidas y claras sin perder ese toque “antiguo” que distingue al efecto.

Si estás interesado en esta lente, ten en cuenta que no será especialmente barata. Hay una amplia gama de diámetros que van desde el más basico de 37 mm a unos 50 dólares hasta 95 mm, subiendo hasta los 190 dólares. Además, ten en cuenta que para usar este efecto necesitarás reconvertir tu cámara para fotografía de espectro completo. Si quieres que la misma Kolari lo haga, el precio oscila entre los 100 y 325 dólares, según la cámara.